Comentario Leccion de escuela sabatica (2010-IV) leccion 8


JOAB: EL DÉBIL HOMBRE FUERTE DE DAVID

Debemos indicar en primer lugar que todo ser humano es un líder (casa, trabajo, iglesia, etc.). En segundo lugar existen enfermedades en el liderazgo, entre ellas tenemos: El “exclusivismo” donde el líder forma pequeños grupos cerrados de poder. Luego viene el “subjetivismo integrista” donde el líder cree que él solo tiene la razón y que los demás están equivocados, trabaja con personas que no le contradigan sus ideas prefijadas. Luego está también la “avaricia”, usa el dinero e inmuebles de la institución para su beneficio. Seguidamente está el “caudillaje”, impide que surjan otros líderes, es manipulador, usa a los demás para mantenerse en el puesto u obtener puestos superiores. Otra enfermedad es el “el autoritarismo” donde le gusta imponer sus ideas, se siente dueño de las personas y de la institución. Finalmente la “filaprimatosis” (ama ser el único, primero), aspira a capturar el poder a cualquier costo para provecho personal, es oportunista politiquero, quiere ser el único y el primero en todo.

Joab fue dominado por estas enfermedades y aunque nosotros  no estemos involucrados en esta clase de cosas, podemos encontrar algunos aspectos no agradables en nuestra vida como líderes.

El propósito de la lección es saber que como líderes enfrentamos dos grandes peligros: Sed de poder y prestigio.

I. SED DE PODER

a. Asesinó a Abner

“Y cuando Abner volvió a Hebrón, Joab lo llevó aparte en medio de la puerta para hablar con él en secreto; y allí, en venganza de la muerte de Asael su hermano, le hirió por la quinta costilla,  y murió” 2Sa 3:27

“hirió”

Abner negoció con David. Realizaría la transferencia de la tierra la condición de que David hiciera una alianza con él, en la que le diera la firme seguridad de que lo trataría con la debida consideración.  Se pondría de parte de David con la condición de que sería pagado: tal vez un puesto político, posesiones, etc. “Entonces envió Abner mensajeros a David de su parte,  diciendo: ¿De quién es la tierra?  Y que le dijesen: Haz pacto conmigo,  y he aquí que mi mano estará contigo para volver a ti todo Israel” 2Sa 3:12

Joab presentó una amarga protesta ante David por haber negociado secretamente con Abner “Entonces Joab vino al rey,  y le dijo: ¿Qué has hecho?”.  Siempre quiso tener el control de todo, manipular a las personas y circunstancias. Joab pudo haber sospechado sinceramente de la integridad de Abner, pero además existía un sentimiento de enemistad personal, que en parte se debía a que le era un formidable rival político militar y en parte a la sangrienta enemistad familiar entre él y Abner por la muerte de Asael (2Sa2:22, 23).

Estos hechos lo perturbaron mucho, mandó llamar a Abner con engaños y lo mató en venganza por la muerte de su hermano Asael.

b. Asesinó a Amasa

“Entonces Joab dijo a Amasa: ¿Te va bien, hermano mío?… Y Amasa no se cuidó de la daga que estaba en la mano de Joab; y éste le hirió con ella en la quinta costilla, y derramó sus entrañas por tierra, y cayó muerto” 2Sa 20:9, 10

“le hirió”

Amasa y Joab eran primos. David deseaba librarse de Joab y le prometió a Amasa el alto mando de su ejército (2 Sam. 19:13). La designación de Amasa era una maniobra política que señalaría la reconciliación con el resto de las fuerzas favorables a Absalón. Cuando David envía Amasa a reunir a las tropas, Joab se dio cuenta que era dejado de lado y comenzaba a perder su cargo, por ello cuando Joab y Amasa se encuentran, repitiendo lo que le había hecho a Abner, mata a Amasa porque él ya no era el número uno.

Luego Joab puso a uno de sus hombres de confianza en el lugar para que pregonara, dando la impresión de que Amasa había sido muerto por haber traicionado la causa de David. La lealtad de Joab para con David era bien conocida por los hombres empeñados en la lucha de ese momento, y también ellos recordaban que Amasa era el hombre que había comandado las fuerzas de Absalón, contra quien ellos habían combatido hacía poco tiempo.  Estos hombres le tenían poca confianza a Amasa, y quizá estuvieron felices de que hubiera sido eliminado. Por supuesto, Joab mató a Amasa porque no podía tolerarlo como rival, y porque estaba resuelto a continuar en su antiguo cargo.

c. Asesinó a Urías

“…escribió David a Joab una carta…: Poned a Urías al frente, en lo más recio de la batalla,  y retiraos de él, para que sea herido y muera. Así fue… puso a Urías en el lugar donde sabía que estaban los hombres más valientes” 2Sa 11:14-16

“así fue”

Para evitar futuras represalias al haber matado a Abner, Joab trató de congraciarse con David lo más posible y trata de hacerse indispensable y ser el primero en todo. Está listo para hacer los trabajos sucios para David, pero no se concentra en hacer lo correcto, lo que involucró violar su conciencia.

Con la sangre de Abner en sus manos, es incapaz de reaccionar y ayudar a salvar la vida de un buen hombre. Y Joab añade, a la lista de sus crímenes, el asesinato de Urías. Según 2 Samuel 11:17 Urías no es la única víctima. Joab envía a otros hombres junto con él con el fin de que todo parezca más auténtico. Aunque Dios es misericordioso y nos perdona cuando nos arrepentimos, como sucedió con David, la falta de credibilidad y de integridad es algo que seguimos llevando con nosotros. Joab seguía las órdenes de David aun cuando violaran los mandatos de Dios, pero no tenía dificultades en desobedecerlas si podía sacar ventajas personales. Joab parece no haber cuidado de nadie, sino solo de sí mismo.

II. SED DE PRESTIGIO

a. Manipuló políticamente

“envió Joab a Tecoa,  y tomó de allá una mujer astuta, y le dijo: Yo te ruego que finjas estar de duelo,  y te vistas ropas de luto, y no te unjas con óleo… y entrarás al rey, y le hablarás de esta manera. Y puso Joab las palabras en su boca” 2Sa 14:2, 3

“palabras en su boca”

Cuando Absalón mató a Amnón su medio hermano David estaba desgarrado entre el dolor por su hijo muerto, su amor por Absalón y el reconocimiento de que todo ese problema, de algún modo, era consecuencia de su propio pecado.

Para Joab aún la religión tenía un fin político y podía ser usado para la promoción propia. Joab reconocía el potencial de Absalón y quería congraciarse con el futuro rey. Pretendió hablar en el nombre de Dios (2Sa 14:17). A través del engaño logró que Absalón volviera a su tierra, “Entonces el rey dijo a Joab: He aquí yo hago esto; ve, y haz volver al joven Absalón” 2Sa 14:21 Sin embargo encontró un igual en Absalón, ya que Absalón podía ser tan astuto y peligroso como lo era Joab. Hizo esto al quemar los campos de Joab a fin de forzarlo a arreglar una reunión con David (2 Sam. 14:28-33). Debido a esta interferencia de Joab, el escenario se preparó para una horrible rebelión que llevó a la guerra civil.

b. Apoyó políticamente

“Y se había puesto de acuerdo con Joab hijo de Sarvia y con el sacerdote Abiatar, los cuales ayudaban a Adonías” 1Re 1:7

“ayudaban”

Joab fue partícipe activo en el intento de golpe de Adonías, pensó que el viejo rey David no podría reaccionar. Joab apoyó a Adonías debido a su inquina contra el rey por haberlo rebajado de cargo (2Sa 19:13). Sin embargo David, con la ayuda de Betsabé y del profeta Natán, actuó y anuló los planes de Joab y de Adonías, y declaró públicamente que Salomón era su corregente.

Joab pensaba que él podía vivir como quería y escapar de las consecuencias. Se olvidó de que Dios no era David y que no podía ser burlado. La retribución puede no venir de inmediato, pero un día llegará en esta vida o en el Juicio Final. El pasado del hombre que vivió por la espada muere por la espada (1 Rey. 2:28-35).

CONCLUSION

Joab como líder enfrentó dos grandes peligros: Sed de poder y prestigio a los cuales sucumbió. Al actuar de este modo finalmente trajo la espada sobre sí mismo.

IASD Puente Piedra “A”

Escríbenos a: apadilla88@hotmail.com

LIMA PERÚ

Anuncios

3 comentarios

  1. HOLA ESTIMADOS HERMANITOS, KE HACEN POSIBLE EL COMENTARIO DE LA LECCION Y QUE SE QUE DIOS ES QUIEN LOS GUIA Y LOS INSTRUYE DIOS LOS BENDIGA PORKE DE ESE MATERIAL APRENDEMOS BASTANTE Y QUE ES CLARO TODO LO KE NOS DICE LA LECCION DE ESTA SEMANA PARA EVITAR NOSOTROS CAER EN LOS MISMO ERRORES. GRACIAS DIOS LOS BENDIG MUCHO. Y PUE SIGAN ADELANTE A PESAR DE LA SIRCUNTANCIAS EN KE VIVAMOS.

    Me gusta

  2. HERMANOS, ESTA SITUACION QUE VIVIO JOAB, CUANTOS LAS ESTAREMOS VIVIENDO DENTRO DE LA IGLESIA, EN TODOS LOS NIVELES, PERO ES CLARO QUE QUIEN GUIA ESTA IGLESIA ES DIOS Y PESARA CADA CORAZON DE ACUERDO A COMO HAYA ACTUADO, RECORDEMOS QUE TODO LO PAGAMOS EN ESTA VIDA, HE AQUI LOS EJEMPLOS, DIOS LOS BENDIGA

    Me gusta

  3. Gracias hermano por el comentario de la lección, sin duda debemos aprender a estar mas en comunión con Dios para no hacer lo que nos parece en favor nuestro aun acosta de los demás o alcanzar nuestro objetivo personal sacando de nuestro camino a quien se nos interponga, no se puede servir a 2 señores. Estamos en este mundo, pero no ser del mundo, tengamos cuidado y actuemos con justicia.Que Dios nos ayude a prepararnos para no caer.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: