Asia Europea, Liderazgo adventista se conecta con miembros extraviados


23 de noviembre, 2010, Bucha, Ucrania…Elizabeth Lechleitner/ANN

Oficiales de la iglesia adventista del séptimo día en Rusia y en Europa oriental están extendiendo una invitación a miembros extraviados y, en algunos casos, pidiéndoles perdón públicamente– todo parte del plan de la región de darles una bienvenida de regreso a los miembros inactivos.

Lanzado en 2008, “Vuelve a Casa” se está acelerando cuando los líderes de la iglesia desde Ucrania a Siberia procuran encontrar y conectarse con miembros extraviados antes de una revisión de largo alcance de los registros de la membrecía el próximo año.

La región, en años recientes, ha realizado auditorías aisladas de feligresía – entre 1992 y 2010, el liderazgo removió unos 130,000 miembros de los registros oficiales. Sin embargo, durante las reuniones de negocio regionales de fin de año, este mes, los delgados votaron llevar a cabo la primera auditoría de la feligresía total regional.

Donde las auditorías de rutina de la feligresía se han enfocado en remover miembros que han muerto, emigrado o de otra forma transferido la membrecía, esta revisión pondrá énfasis en los así llamados miembros “extraviados”, muchos de ellos quienes aceptaron la fe adventista después de uno de muchos eventos de evangelización pública en la región, pero que dejaron de asistir poco tiempo después.

Mientras los eventos públicos continuarán jugando un papel clave en los esfuerzos por alcanzar la gente en Asia Europea, los líderes regionales urgen una evangelización responsable, donde los miembros recién bautizados sean bienvenidos a una familia de iglesia y capacitados para el ministerio.

“Las auditorías de la feligresía no son solo para chequear nuestros registros, sino para evaluar nuestro círculo de interés y responsabilidad”, Guillermo Biaggi, presidente de la iglesia en Asia Europea, dijo a los delegados reunidos en el campus del colegio adventista en Bucha.

El secretario de la iglesia a nivel mundial, G.T. Ng, que asistió a las reuniones, elogió la dedicación de la región hacia un registro de membrecía honesto y urgió a los líderes locales a no evitar la tarea porque se preocupan de que su reputación o representación esté en juego.

“No se pierde nada en ser honesto”, dijo Ng. “Ciertamente nos enorgullecemos de nuestro trabajo, pero nuestro orgullo debe basarse, sobre todo, en algo más sólido que lo que hemos anotado en los libros”.

Ng, quien hasta 2006 sirvió como secretario para la región Sureña del Pacífico Asiático, fue testigo de una auditoria de la feligresía allá, la cual él recuerda, fue penosa y meticulosa, llevando la región a una eventual pérdida de 300,000 miembros. La iglesia en Sudamérica tuvo pérdidas similares cuando realizaron una auditoria de la feligresía poco después. Aunque no es animador, comenzar de nuevo con números reales finalmente llevó a un crecimiento en la membrecía en ambas regiones, dijo Ng.

Una auditoria de la feligresía puede ser un chequeo de la realidad para los líderes de la iglesia así como para los miembros de la iglesia local, quienes comprenden que sus acciones o apatía – deliberada o no – puede haber ahuyentado a nuevos creyentes, dijo Mikhael Kaminsky, director de la Oficina de Evaluación y Evaluación de Programa para la iglesia en Euro Asia.

Cambiar el clima en las bancas, dijo Kaminskiy, es una prioridad primordial de “Vuelve a Casa”. Los

miembros extraviados probablemente no “vuelvan a casa” si nunca se sintieron en casa en la iglesia” para empezar. “Sé amigable, abierto, sonría, dé la bienvenida a la gente. No hiera o juzgue”, dijo Kaminskiy, quien también se desempeña como vicepresidente de la región.

Vladimir Krupskyi, secretario para la iglesia adventista en Asia Europea, concuerda. “Dentro de la iglesia debe haber cambios a fin de que llegue a ser atractiva a la comunidad” dijo él. “La iglesia debe resolver sus propios problemas antes de que pueda resolver los de la comunidad.

Los miembros extraviados que se sintieron marginados después del bautismo, pronto tendrán una carta del anterior presidente de la región, Artur Stele, en sus apartados de correo donde se les pide disculpa. La carta, que pide perdón por heridas del pasado o negligencia, también incluye una invitación personal a que le den a la iglesia otra oportunidad.

Muchas de las congregaciones de la región también están orando regularmente por miembros extraviados por nombre, visitándolos y buscando reconectarse y construir relación. Los pastores en Asia Europea están animados para emplear, al menos 10 minutos por cada servicio de adoración del sábado para concientizar a cerca de “Vuelve a Casa”, dijo Kaminskiy.

Hace poco, cuando su pastor leía los nombres de miembros extraviados para oración especial, un delegado laico de Moldova dijo un antiguo drogadicto en la lista levantó su mano cuando su nombre fue leído. “Ustedes pueden eliminar mi nombre, yo he vuelto a casa”, dijo él.

El liderazgo regional proveerá recursos – incluyendo una muestra de sermón sobre amor cristiano, perdón y aceptación – para cada pastor que quiere prepararse para “Vuelve a Casa”, dijo Kaminskiy. “Esto debe ser parte de los servicios, cultos y pequeños grupos. No queremos dejar que “Vuelve a Casa” corra por su cuenta”.

Aún, algunas Iglesias no están involucradas en el programa. Kaminskiy admite que llevar una iniciativa desde la máxima administración a que tome raíz a nivel local queda como una de las “áreas débiles” de la iglesia adventista”. Él espera que enfatizando el programa en las máximas reuniones de negocio de la región ayudará a “generar interés”, en especial entre líderes a nivel de la administración de asociación, que tiene más contacto con las iglesias locales.

Cuando los líderes empiecen a auditar la feligresía de la iglesia el próximo año, “Vuelve a Casa” no terminará. Kaminskiy ve los programas funcionando paralelos el uno del otro, indefinidamente.

De la misma forma lo ve Víctor Alekseenko, presidente de la iglesia adventista en Ucrania. “No queremos simplemente borrar los miembros extraviados, reconciliar los números. Queremos traerlos de regreso”, dijo él.

Traducción: Aleida Romero

2 comentarios

  1. Es una buena iniciativa de los dirigentes de la Iglesia,de ese país, ojala se llevara a cabo en todo el mundo este maravilloso plan, asi muchos regresarian a los pies de Jesús. Que Dios los bendiga.

    Me gusta

  2. BUENA LABOR DE NUESTROS HERMANOS, CUANTOS HAY QUE SE VAN DE LA IGLESIA Y NO HACEMOS NINGUN INTENTO DE REGRESARLOS A CASA, BENDITO SEA DIOS POR ESTOS HERMANOS QUE ESTAN HACIENDO ESTA LABOR, OJALA LO HAGAMOS EN TODAS LAS IGLESIAS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: