Curacao: Hospital adventista listo para reiniciar servicios después de severos daños por inundaciones


29 de noviembre, 2010, Curaco, Antillas Nerlandesas… Libna Stevens/DIA

Cerca de un mes después que el Huracán Tomás derramó lluvias torrenciales sobre la isla de Curacao en la parte norteña del Mar Caribe, el Hospital Acventista Antillano aún evalúa el daño causado por inundación de cerca de un metro de altura a través del edificio de un piso el 1 de noviembre. Las lluvias desbordaron una represa la cual causó fuerte inundación sobre areas bajas. Casi todo lo que estaba dentro del hospital fue destruido, incluyendo el equipo de radiografía de última tecnología.

“Hemos estado sirviendo a la comunidad por más de 40 años y jamás habíamos visto algo semejante”, dijo Cenaida Penneflek, administradora del hospital.

“Hemos perdido todo”, dijo Pannfleck. “El agua subió hasta cerca de un metro en todo el hospital y todas nuestras máquinas en radiología, laboratorio, sala de cirugía, la estación de enfermería, la cocina y el resto estaban bajo agua”, explicó ella. Además, todas las computadoras, muebles, materiales médicos y medicinas fueron destruidos o severamente dañados.

Para el tiempo de la inundación había 19 pacientes y un bebé en el hospital. Ellos fueron transportados de inmediato al St Elizabeth Hospital a poca distancia, dijo Panneflek, que ha sido la adminstradora del hospital por ocho meses. Previamente, ella era la principal oficial de finanzas por ocho años.

“Estoy muy feliz que Dios protgió la vida de todas las enfermeras de turno y el encargado de mantenimiento esa noche”, dijo Panneflek. Desde esa noche, el personal y aun pacientes han trabajado muy arduamente para limpiar la facilidad.

Hasta ahora, el edificio ha sido limpiado y desinfectado varias veces y cultivos tomados de las premisas han salido claros, según Panneflek. En adición, el inspector de salud pública ha visitado el hospital y un asesor especial de edificios de California (AHI) ha sometido sus recomendations a fin de reiniciar servicios.

“Después de toda la evaluación y la limpieza y la toma de cultivos, finalmente estamos listos a reiniciar operaciones otra vez”, dijo Panneflek. “Sin embargo, debido a la falta de máquinas y equipo, tendremos que empezar poco a poco a medida que se remplazan las máquinas y el equipo”.

“Nuestro principal reto en este momento es tener de nuevo la máquina grande para radiología, sala de cirugía y laboratorio, retener a los empleados garantizándoles sus salarios y remplazar muebles para la estación de enfermería y la sala de partos”, agregó Panneflek. Antillean Adventista Hospital tiene 120 empleados, cuatro médicos así como algunas docenas de médicos que tienen práctica privada y utilizan la facilidad para sus servicios médicos.

Elie S. Honoré, MD MPH MHA, presidente de Adventist Health International Services – Interamérica (AHIS – IA), visitó el hospital con oficiales de la junta ejecutiva la semana pasada.

Adventist Health International Sevices (AHIS), una organización gerencial formada en la Universidad de Loma Linda, California, está asociada con Servicios Adventistas Para el Cuidado de la Salud en países en desarrollo para fortalecer la gerencia y movilizar personal y recuros para promover cuidado de la salud de calidad.

“Estmos felices que nuestra asociación con AHIS ayudará a restaurar y remplazar equipo para nuestro hospital”, dijo Honoré. “No podemos permanecer cerrados por más tiempo. Nuestro hospital allá tiene tres salones de cirugía modernos para oftalmología, general y cirugías ortopédicas. Nuestra necesidad de este equipo es muy urgente y los planes son que el hospital reinicie al menos 50 por ciento de sus servicios sección por sección para el comienzo del nuevo año”.

El doctor Honoré dijo que AHIS está trabajando con otros socios para transportar una máquina mamográfica, una máquina grande de radiografía y otro CT escaneador dentro de las próximas semanas.

Hasta ahora, Antillean Adventist Hospital tiene un acuerdo con St. Elizabeth Hospital para casos de cirugía y seguimiento hasta que esos servicios sean reiniciados, añadió Honoré.

Según Panneflek, ya hay planes en camino para ofrecer ocho sonogramas, algunos servicios de laboratorio, oftalmología y cirugías menores así como otros servicios médicos empezando el 6 de diciembre.

Un promedio de 2,080 pacientes externos y 225 pacientes internos son vistos cada mes en la facilidad de 47 camas. Antillean Adventist Hospital fue construido en 1970.

Traductora: Aleida Romero

Anuncios

Una respuesta

  1. gracias hnos. pero esta situacion que hoy pasa en diferentes partes del mundo, nos hablan de lo terrible que es el pecado hoy día, afectando incluso a los siervos e instrumentos del Sr. pero ALABADO SEA DIOS su nombre debe ser exaltado en toda la tierra, pido a todos los adventistas a unirnos en oracion todas las noches a cualquier hora pero que lo hagamos todos pidiendo la terminacion de la predicacion de la palabra de Dios, la unción del E.S. y la venida del SR. por su pueblo. DIOS LOS BENDIGA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: