Chatear con la iglesia: Iglesia en los alrededores de Londres encuentra que la tecnología Web facilita a miembros invitar amigos


5 de Junio, 2011, Montego Bay, Jamaica…Ansel Oliver

La pareja de turistas de Suecia parecía que estaba en su hogar cuando entró a la Iglesia Adventista del Séptimo día de Wimbledon, en Inglaterra, en pleno servicio, aunque era la primera vez que visitaban. El pastor Sam Neves detuvo el sermón para darle la bienvenida e invitarles a tomar los últimos dos asientos disponibles, en la primera hilera de asientos de 160 asientos que tiene el santuario. Más tarde encontró que la pareja asistía a la iglesia en línea y consideraba la congregación como la propia.

Ese resultado está arraigado en una decisión de la junta de la iglesia de hace tres años, siguiendo la audaz solicitud de Neves de 15,000 libras esterlina (en ese tiempo unos $20,000 dólares) para un ministerio de los medios -el mismo presupuesto de la iglesia que existía entonces.

La junta estaba dividida 50% en contra y el mismo porcentaje a favor, dijo él, pero después de tres reuniones se dio la aprobación.

La tecnología ahora está permitiendo a los miembros invitar con más facilidad a sus amigos que asisten a la iglesia para compartir en línea vínculos a videos y otros recursos para que “chequen” los amigos.

La presencia de una iglesia en línea no es extraña en la denominación, pero Neves dice que la decisión es rara para una iglesia pequeña y subraya cómo la tecnología puede ayudar a conectar a las personas que buscan a Dios. El ministerio también incluye miembros de los medios con conocimientos, quienes de otra forma podrían no asistir regularmente, dice él.

Neves, de 29 ños de edad, es original de Brasil y obtuvo grado de maestría en teología en Newbold College en Inglaterra. El compartió su historia la semana pasada en el foro de Evangelización Global por la Internet, una conferencia anual de tecnología de la Web de la Iglesia Adventista.

Antes de dirigirse a la audiencia, el habló con ANN acerca de por qué los mensajes deben inspirar, no sólo convencer. El también compartió lo que ha aprendido acerca de la evangelización adventista y cómo se ha lanzado a un ministerio diferente en línea.

Extractos de la entrevista:

Red Adventista de Noticias (ANN): ¿Por qué sintió usted que era tan importante tratar de influir su junta por un ministerio en línea?

Sam Neves: Queríamos salir de las paredes de nuestra pequeña iglesia. Salir a la comunidad es a veces solo dispararse uno mismo en el pie. Estamos en el corazón de un lugar, pero mis miembros viven por todas partes. Mi impacto no es en la iglesia, es en esos diferentes lugares. Sí, todavía mantenemos la iglesia abierta y le damos de comer a los desamparados, pero el impacto verdadero no ocurrirá aquí porque los miembros no viven aquí. Así que queríamos traer lo que tenemos aquí al entorno donde ellos están.

ANN: ¿Cuál es el foco de su servicio diseñado para gente secular?

Neves: La palabra clave a los ancianos de iglesia es mantener este servicio “divertido”. Esa es una mala palabra en ciertos círculos, y algunos de mis miembros no están preparados para eso. Pero a la gente secular le gusta que la diviertan – van a shows en vivo y comedias cómicas, y no son ajenos al escenario. Ese servicio necesita ser divertido e inspirador y retador porque la gente secular quiere eso. Esperan ser retados respecto a su indiferencia al sufrimiento que es permanente en su mundo. Así que en vez de “divertido” ahora le dijo a mi iglesia que ese servicio necesita “implicar” y desde entonces no tengo problemas.

ANN: ¿Qué ha aprendido usted al establecer este ministerio?

Neves: Este ambiente es un imán para profesionales jóvenes que son especialistas de los medios pero tiene una fe aburrida porque no tienen un conducto para producir comunicación en un entorno religioso. Nuestro Leandro Silva, él es un productor de TV para Sky Channel 219, y ahora, en vez de estar al margen de la iglesia él está siendo integrado. Un desarrollador de aplicaciones, Jader Feijo, cuando lo conocí, estaba en la frontera para dejar la iglesia, pero ahora está feliz produciendo comunicación para la iglesia.

ANN: ¿Algo más que usted ha aprendido?

Neves: Aprendimos que la evangelización funciona. Los adventistas encuentran su culpa aliviada cuando sus amigos se unen a su comunidad de iglesia en línea y ven desde el hogar.

ANN: ¿Culpa?

Neves: Cuando voy de iglesia en iglesia empujamos la evangelización, “traigan sus amigos a Jesús”, pero en el mundo occidental no hacemos eso en realidad. No estamos cómodos y algunos pueden sentirse culpables por eso. Parece ser mucho más fácil para el crédito de afuera de [los miembros] invitar a [sus amigos] en línea.

ANN: Mirando atrás, ¿que podría haber hecho diferente?

Neves: No es suficiente hacer esto una vez por semana, así que estamos tratando de empezar un canal por la Internet. No tenemos un bonche de equipo bonito, pero hemos encontrado web videntes que tolerarán una cámara Web barata con tal que sea en vivo. La lanzaremos el 1 de julio, un viernes de noche, con un servicio alternativo.

ANN: ¿Alternativo a qué?

Neves: Hemos encontrado que la gente en la casa se involucra más si son mencionados por nombre y pudieran hacer preguntas. Así que el viernes de noche tendremos ese formato. El Sermón, quiero decir, el mensaje será de 13 minutos y emplearemos 25 en preguntas relacionadas a ese tópico. También hemos encontrado que el contenido tiene que ser bueno.

ANN: ¿Cómo definiría contenido “bueno”?

Neves: “Inspirador”. No necesariamente “convincente”. Históricamente, el adventismo ha buscado convencer. Si vamos a tener un impacto en el mundo secular, tenemos que aprender a inspirar.

ANN: ¿Cómo así?

Neves: Jesús tenía la verdad, no por las declaraciones que hizo, pero por su vida. Era la vida verdadera. Por eso es que ninguna persona secular tiene problemas con Jesús. La verdadera vida es inspiradora por sí misma.

Traducción: Aleida T. Romero

Anuncios

4 comentarios

  1. EL SEÑOR DE CUALQUIER MANERA HACE QUE EL EVANGELIO SEA PREDICADO PORQUE EL QUIERE ESTAR YA CON SU PUEBLO Y NOSOTROS SOMOS LOS PORTAVOCES DE EL,DIOS LES DE MUCHAS BENDICIONES.

    Me gusta

  2. hola

    Me gusta

  3. Definitivamente, Dios va abriendo caminos.
    “Y vi volar otro angel que tenía el evangellio eterno.”

    Me gusta

  4. creo que CRISTO VINE muy pronto y me hace feliz saber que su palabra sera aun mas conocida por este medio no asisto una igleia actualmente pero a travez dl internet nunca he dejado mi FE se mantiene viva y ni amor por su palabra activa, muchos corazones seran motivados por este medio y la palabra de DIOS seguira cumpliendo su cometido, AMEN bien grande por uds que DIOS los bendiga en grande… espero recibir sus mensajes para alabar a DIOS por siempre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: