Estados Unidos: Líderes adventistas celebran las nuevas advertencias en las cajetillas de cigarrillos


9 Jun 2011, Silver Spring, Maryland, Estados Unidos
Ansel Oliver/ANN

smoking246.jpgLos líderes adventistas de salud celebraron la nueva política de los Estados Unidos que requiere que los fabricantes de cigarrillos añadan nuevas advertencias gráficas en las cajetillas a partir de octubre del próximo año.

El pasado martes, funcionarios estadounidenses anunciaron que los fabricantes de cigarrillos deberán exhibir una de nueve imágenes, que incluyen un fumador enfermo que trata de respirar con una máscara de oxígeno o una boca con dientes manchados. Las nuevas advertencias gráficas tienen que cubrir la mitad superior de todas las cajetillas de cigarrillos y el veinte por ciento superior de cada aviso, dijeron funcionarios del Ministerio de Salud y Servicios Humanos del país.

Estos avisos forman parte de una ley de 2009 que permitió que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) del país regule la industria del tabaco. Desde entonces, varias tabacaleras han demandado a la FDA, afirmando que este requisito viola el derecho constitucional a la libertad de expresión.

“Es precisamente porque apoyamos la libertad de expresión que celebramos la utilización de imágenes que valen por mil palabras”, dijo el Dr. Allan Handysides, director de Ministerios de Salud de la Iglesia Adventista mundial. “Estas imágenes transmitirán un mensaje de naturaleza veraz y terapéutica”.

El cigarrillo es la causa principal de muerte evitable y prematura en los Estados Unidos, y produce cinco millones de muertes cada año, dijo Handysides. Más de veinte países requieren imágenes gráficas de advertencia, incluido Canadá, que en 2000 requirió que no menos del sesenta por ciento de los avisos y etiquetas presenten advertencias. Eso ha hecho disminuir significativamente el índice de fumadores en el país, dijo Handysides.

“Celebramos esta valiente medida e instamos al gobierno a que dé el siguiente paso: que ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco”, dijo, Peter Landless, director asociado de Ministerios de Salud de la Iglesia Adventista mundial al referirse a un tratado adoptado por la Organización Mundial de la Salud en 2003. Estados Unidos es una de las 22 naciones que no ha ratificado el tratado, que establece normas universales donde se especifican los peligros del tabaco y se limita su uso.

“Hay una relación inextricable entre el cigarrillo y el cáncer de pulmón, tanto en los que fuman como en los fumadores pasivos”, dijo Landless. “Deben emplearse todos los métodos posibles para hacer disminuir el número de fumadores si es que queremos que disminuyan las muertes relacionadas con el consumo del tabaco”.

La Iglesia Adventista, cuyo “Plan de Cinco Días para Dejar de Fumar” fue uno de los primeros programas contra el consumo de tabaco, trabaja ahora de manera conjunta con la “Campaña por los Niños Libres de Tabaco”, la Sociedad del Cáncer y las Asociaciones Cardiaca y Pulmonar de los Estados Unidos.

Anuncios

Una respuesta

  1. UNA BUENA MEDIDA PARA AQUELLOS QUE NO SE QUIEREN, QUE NO AMAN SU VIDA, DIOS LOS BENDIGA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: