Visita a Alemania destaca la perspectiva de los líderes en los objetivos de la denominación


germany1.jpgDurante una visita a comienzos de este mes, el pastor Ted. N. C. Wilson, presidente de la Iglesia Adventista mundial y otros directivos expresaron su apoyo a los líderes en su impulso misionero, clarificaron las iniciativas de la iglesia y destacaron la base bíblica de las creencias adventistas durante discusiones sobre la unidad teológica.

“Alemania posee una variedad de temas teológicos que están siendo analizados desde los extremos diferentes de un espectro”, dijo Mark Finley, asistente del presidente para evangelismo y quien acompañó a Wilson en Europa. “Creo que fue útil que el presidente de la iglesia aceptara la invitación de visitar el territorio”.

germany2.jpgFinley dijo que en diferentes diálogos, surgieron preguntas sobre la iniciativa de reavivamiento y reforma de la denominación.

Finley explicó que “reavivamiento” es “la renovación de la gracia espiritual en el alma. El reavivamiento es algo que cada generación necesita aguardar y experimentar. Es el movimiento del Espíritu Santo en el corazón, la vida, la mente y el alma. Debido a nuestra naturaleza caída necesitamos constantemente el reavivamiento espiritual, como lo expresa Lamentaciones 3:23: ‘Nuevas son cada mañana'”.

Por otro lado, según Finley, “reforma” implica “la reforma de los patrones de pensamiento para vivir la vida a imagen de Cristo, para pensar los pensamientos de Cristo. Necesitamos reformar nuestro pensamiento antes de tener una conducta reformada […]. Lo que Dios anhela es que las personas se comprometan con él.

Entonces el espíritu de Dios se hará cargo de la conducta de ellos”.

Muchos diálogos con miembros, pastores, profesores y estudiantes durante la visita sirvieron para expresar apoyo o pedir aclaraciones sobre los objetivos de los directivos de la denominación. Varios miembros y estudiantes también hicieron preguntas sobre las 28 Creencias Fundamentales y la necesidad de aceptar todas ellas para ser un adventista fiel.

“Señalamos que todas son enseñanzas bíblicas y no simplemente establecidas por una comisión administrativa en la sede central de la iglesia”, dijo Finley. “La iglesia mundial se ha reunida y ha llegado a un acuerdo sobre ellas. Y dejar de lado una creencia impacta seriamente otras. Todas están interrelacionadas”.
“Aun así, puede que existan diferentes maneras de entender estas creencias, y hay espacio para el crecimiento de nuestra vida individual”.

Finley también se refirió a la nueva creencia fundamental, “El crecimiento en Cristo”, que se incorporó en 2005, y explicó que “hay un proceso para ello”. El año pasado, el Congreso de la Asociación General inició un proceso que permitiría una nueva redacción de la creencia en la creación. La propuesta, que especificará que la creación fue un evento que se produjo en seis días literales, recibió la oposición de algunos delegados de la división Euroafricana, que incluye a Alemania.

Aun así, Wilson dijo que no está preocupado por la unidad de la iglesia. “Sé que el Espíritu Santo está a cargo”, expresó ante unos 3.500 delegados de la Convocatoria de la Asociación Bávara en Schwaben Halle, en Augsburgo, el pasado 2 de julio.

“La Iglesia Adventista fue levantada con un propósito especial: esparcir el mensaje de salvación […]. Este mensaje nos une”, dijo.

Más tarde respondió una pregunta sobre por qué cita a Elena G. de White con tanta frecuencia en sus sermones: “Se puede escribir un sermón maravilloso sin citar a Elena G. de White. Sus escritos jamás deberían reemplazar a la Biblia, pero para mí sus declaraciones son muy útiles, y por eso me gustar citarla”.

En su sermón de Augsburgo y en las visitas a Darmstadt y la Universidad de Friedensau, Wilson enfatizó vez tras vez que la denominación era un “movimiento profético” y que “el Señor le había encomendado una enorme misión a su iglesia remanente, que es la de proclamar los mensajes de los tres ángeles [de Apocalipsis 14].”

Él y otros líderes animaron a dar un renovado énfasis misionero, al igual que lo hicieron los pioneros de la iglesia a fines del siglo XIX. Hoy hay en el país unos 35 000 adventistas, cuando en la década de 1950 había alrededor de 44 000.

Mike Ryan, uno de los vicepresidentes de la Iglesia Adventista mundial, dijo que muchas veces se reduce la misión a predicar y dar estudios bíblicos. “Si leemos lo que dice Elena G. de White, el horizonte de oportunidades es mucho más amplio. La misión también es dar alimentos a los enfermos o visitar a los presos, o participar en una organización comunitaria”.

Para Wilson, la visita a Alemania fue una oportunidad de apoyar a los líderes y entender mejor sus desafíos.

“Me gustaría que la iglesia mundial orara por nuestros miembros de Alemania, para que tengan éxito en esta sobrecogedora tarea de alcanzar a las personas de esta sociedad secular y sofisticada”, dijo. “Es un desafío muy duro”.

–informe adicional de Corrado Cozzi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: