Interamérica: La iglesia se enlaza con los pastores por medio del concilio ministerial virtual


29 de octubre, 2011 – Miami, Florida, Estados Unidos…Libna Stevens/DIA

El plan era ambicioso y el propósito claro: conectar a todos los pastores a través del territorio de la División Interamericana (DIA) con los máximos líderes por la Internet para discutir formas de motivar a los miembros de la iglesia a orar y estudiar la Biblia.

El primer concilio ministerial virtual llevado a cabo el 26 de octubre desde la sede de la DIA en Miami, Florida, único en su historia, fue parte del llamado de la iglesia a todo su territorio por reavivamiento espiritual, una apelación que ha cobrado momento desde el comienzo del año.

Por tres horas, unos 3,000 pastores de distrito y capellanes se reunieron en sus respectivas oficinas de asociaciones/misiones regionales para escuchar a los máximos líderes en Miami hablar sobre reavivamiento espiritual y reforma, iniciativas para toda la división y nuevos recursos. Los asistentes también participaron en una sesión de preguntas y respuestas.

“Estamos tan afanados dirigiendo Iglesias, visitando miembros, bautizando, que es bueno que nos desprendamos por unas horas para platicar con ustedes, saber lo que les preocupa y animarles a continuar siendo pastores efectivos de la mejor calidad”, dijo el pastor Israel Leito, presidente de la iglesia en Interamérica.

Durante el concilio, los ministros fueron retados para seguir en la misión de ‘cuidar del rebaño’, esparciendo el evangelio y preparando un pueblo para la Segunda Venida de Jesús.

Ted N.C. Wilson, presidente de la iglesia a nivel mundial animó a los ministros y líderes, por medio de un mensaje en video pregrabado, a profundizar su estudio de las Escrituras y ser guiados por el Espíritu Santo.

“La Palabra de Dios es enormemente crítica para nuestro futuro como pueblo profético”, dijo el pastor Wilson. “Por favor, jamás le resten o deprecien la Biblia y su mensaje como sólo simbólico o alegórico. La Palabra de Dios y sus historias de la historia, incluyendo milagros, son verdaderos y reales; evidencian la autoridad de Dios. Crean en la autenticidad de la Santa Palabra de Dios y la veracidad o la candidez de los libros del Espíritu de Profecía. Estad atentos a la Palabra de Dios”.

El pastor Wilson también recordó a los pastores que la “Iglesia Adventista del Séptimo Día cree en el método histórico bíblico de interpretar la escritura y no en el método histórico de la crítica intelectual que siembra duda y falta e incredulidad en los eventos y profecías milagrosos registrados en la escritura, permitiendo a los escépticos configurar los registros bíblicos de manera humanística. La Palabra de Dios es la Palabra de Dios, no nuestras palabras”, continuó él.

Durante su mensaje de diez minutes, el pastor Wilson preguntó a los líderes: “¿Estamos listos a salir de nuestras zonas de confortabilidad… permitirle a Dios hacer lo que se necesita hacer para preparar a cada uno de nosotros para un reavivamiento personal genuino y en forma colectiva por un cambio o reforma a través de nuestra vida al llegar a ser más semejantes a Jesús y para la recepción de la ‘lluvia tardía’?”

“Reunámonos para orar y estar atentos a la Palabra de Dios”, dijo él. “Hagamos uso de la Palabra de Dios en la evangelización individual y pública y la testificación, permitiendo al Espíritu Santo incendiarnos para compartir con los que viven en las grandes áreas metropolitanas y entornos rurales por igual…proclamando en amor el Mensaje del Tercer Ángel de Apocalipsis 14 antes de la pronta venida de Cristo”.

Durante el concilio virtual, la estrategia de reavivamiento y reforma para los próximos años fue diseñada para pastores locales.

“Queremos que cada miembro de iglesia sepa las doctrinas de la iglesia y necesitamos a cada uno de ustedes”, dijo el pastor Roberto Herrera, coordinador de reavivamiento y reforma para la iglesia en Interamérica. “Proveeremos todas las herramientas disponibles para que nuestros miembros estudien las doctrinas”.

Estarán disponibles una cantidad de literatura y presentaciones en PowerPoint para usar en iglesias y grupos pequeños a través del territorio, agregó Herrera.

Se anunciaron otras iniciativas a nivel de toda la división, tales como programa de educación continuada para ministros, programas de retención, y un nuevo panfleto de Escuela Sabática. Dentro de “Visión Un Millón”, también fue enfatizado para el próximo año, un programa de capacitación para el discipulado, diseñado para equipar a un millón de miembros de iglesia a compartir el evangelio en sus comunidades.

El pastor Héctor Sánchez, secretario ministerial para la DIA, animó a los pastores a continuar en pos de un reavivamiento espiritual dentro de ellos mismos para, de forma efectiva, cuidar sus ‘rebaños’

“Mis estimados pastores, dediquemos dos horas al día a meditar en la Palabra de Dios”, dijo él. “En medio de nuestras muchas faenas, dedíquense a estudiar la Biblia. Queremos invertir en ustedes, les amamos desde el fondo de nuestros corazones, creemos en ustedes y deseamos capacitarles más y proveerles las herramientas que necesitan para continuar con la misión”.

Cuando el programa tomó giro a su segmento de fórum, el pastor Leito animó a los pastores a ministrar sus familias y enfocarse en emplear tiempo con sus hijos y esposas.

Los líderes también anunciaron un plan, el cual no ha sido aprobado aún, de traer a un grupo selecto de pastores locales a Miami para una gira por las oficinas de la DIA y las facilidades de las Asociación General en Silver Spring, Maryland, el próximo año.

Preguntas surgidas a través de “chat” o conversación por la Internet durante el programa oscilaron desde educación continuada para ministros ofrecida a través de la Asociación General, a recursos para la iniciativa “Visión Un Millón” y cómo medir su éxito, así como nuevos recursos disponibles a través de las publicadoras de la DIA.

Un vidente por la Internet dijo que “Se está dando más énfasis a las doctrinas adventistas que a una relación con Cristo”.

El doctor Elie Henry, secretario ejecutivo de la iglesia en Interamérica, respondió que las doctrinas vienen de la Biblia. “Nuestras 28 doctrinas adventistas tienen a Cristo como el centro, y cuando estudiemos esas doctrinas veremos cómo Dios se revela a sí mismo y nos pide participar en su servicio”, dijo el doctor Henry.

Durante el programa el pastor Leito animó a los ministros de Interamérica a proteger la iglesia y no permitir oradores en sus púlpitos que busquen crear discordia en la iglesia. El pastor Leito también animó a los ministros a vigilarse recíprocamente y buscar a los líderes cuando batallan con problemas o situaciones retadoras.

“Seamos pastores para nuestros pastores”, dijo Leito.

Al programa llegar a su fin, a los ministros se les dieron tres preguntas para discutir después del programa en vivo, y proveer respuestas para más estudio por parte de la asociación ministerial. Las tres principales preguntas fueron, 1. ¿Cómo podemos preparar la iglesia y sus ministros para hacerle frente a movimientos disidentes?; 2. ¿Cómo puede la iglesia crecer más cuando los pastores tienen demasiadas iglesias con las demandas del trabajo y la familia?; y 3. ¿Qué elementos deberían considerarse para determinar qué es lo que moldea a un pastor de éxito?

Los presidentes de cada una de las 21 uniones de la DIA hablaron a sus ministros en sus respectivos territorios y se comprometieron a continuar cumpliendo la misión del evangelio a través de la iniciativa de reavivamiento y reforma.

“Sabemos que Dios está dirigiendo la iglesia y nos sentimos honrados de pertenecer a una iglesia que se interesa en un crecimiento de calidad y no sólo de cantidad”, dijo el pastor Josney Rodríguez, presidente de la iglesia en la Unión Venezolana Oriental.

“A nombre de nuestros 320 ministros reunidos y viendo ahora mismo en nuestra Universidad de Linda Vista en el sur de México, nos comprometemos a continuar la obra que Dios ha puesto delante de nosotros”, dijo el pastor David Javier, presidente de la iglesia en México del Sur.

Para los organizadores, la tarea fue ambiciosa, pero algo que desean repetir pronto. “Este fue una forma fantástica de vernos uno a uno con nuestros pastores en la mayoría de todas nuestras 116 asociaciones y misiones”, dijo el pastor Sánchez. “Esta experiencia ya ha encendido la chispa del entusiasmo y nos llevado a planear más concilios virtuales”, agregó él.

Ya se corren planes para tener un concilio virtual con miles de ancianos de iglesia que sirven en más de 10,000 iglesias en la DIA. “Es realmente ambicioso”, dijo Sánchez. “Pero estamos soñando y haciendo planes dentro del año próximo, más o menos, para conectarnos directamente con todos nuestros miles de ancianos dedicados que ministran al lado de nuestros pastores”.

Pronto, el Concilio Ministerial Virtual de Interamérica estará disponible en línea en inglés, español y francés. Para esto y más recursos, visítenos en http://www.interamerica.org/

Para ver una galería de fotos del evento, clic aquí

Traducción: Aleida T. Romero

Anuncios

2 comentarios

  1. LO HEMOS DICHO Y LO SEGUIREMOS DICIENDO, LA CIENCIA HA AUMENTADO Y NECESITAMOS APROVECHARLA, DIOS ES HONRADO POR EL TRABAJO QUE EL PASTOR ISRAEL LEITO ESTA REALIZANDO COMO MAXIMO DIRIGENTE DE LA DIA, DIOS LO BENDIGA, ESPEREMOS QUE TODOS NOS UNAMOS EN TORNO A LAS INSTRUCCIONES Y PLAN DEL PASTOR PORQUE ESTO ES INSPIRACION DEL E.S.

    Me gusta

  2. Sí, estuvo muy bueno el propósito y el desarrollo del concilio.
    Hubiera estado mejor si no hubiera habido tanta interrupción técnica.
    No sabemos si eso es posible mejorarlo o está fuera del control de los organizadores…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: