Interamérica: Eliezer Meléndez, de 80 años, fue un líder juvenil influyente


19 de enero de 2012- Miami, Florida, Estados Unidos… Libna Stevens/DIA

Eliezer Meléndez Vázquez, de 80 años, un líder juvenil adventista bien conocido en toda Interamérica, murió el 17 de enero rodeado por miembros de su familia en Virginia, Estados Unidos. Él había estado luchando con problemas de salud.

Director de ministerio juvenil en la oficina sede de la División Interamericana (DIA) en Miami, Florida, desde 1998 hasta 2001, el pastor Meléndez supervisó a miles de líderes juveniles, guías mayores y conquistadores en el territorio durante su vida.

Nativo de Puerto Rico, el pastor Meléndez sirvió como maestro, pastor de jóvenes, decano de estudiantes, pastor de distrito, director de jóvenes, director de educación, y director de salud desde la década de 1950 a la década de 1990 en Puerto Rico y México. También sirvió en el ejército de los Estados Unidos de 1954 a 1955.

Además, el pastor Meléndez sirvió como secretario ministerial y director de jóvenes en la Unión Antillana en Mayagüez, Puerto Rico, y en la actual Unión Puertorriqueña, antes de jubilarse con 47 años de servicio en la iglesia.

El pastor Meléndez obtuvo su título de pregrado en Emmanuel Missionary College en Berrien Springs, Michigan, su maestría en religión en Andrews University, y recibió un doctorado honorífico en liderazgo ministerial juvenil del Seminario Teológico Adventista Interamericano. La institución adventista le otorgó el título Honoris Causa durante la ceremonia de graduación de la Universidad Adventista de las Antillas en Mayagüez, Puerto Rico, en el año 2010.

El pastor Israel Leito, presidente de la iglesia en Interamérica, habla de Meléndez como un hombre que influyó muchas vidas en todo el territorio de la División.

“Muchos obreros y líderes laicos pueden trazar su capacitación juvenil y su dedicación a la iglesia y al Señor del ministerio de este hombre de Dios”, dijo el pastor Leito de Meléndez.

“Meléndez deja un legado de lo que debería ser un verdadero director de jóvenes”, añadió el pastor Leito. “Nada era más importante para él que ver a los jóvenes de la iglesia salvos en el reino del Señor. Él siempre quedará grabado en nuestros recuerdos y la iglesia en Interamérica continuará viviendo de acuerdo con el ejemplo dado por Eliezer Meléndez.”

Después de jubilarse en el año 2000, Meléndez continuó sirviendo en la oficina sede de la DIA en el departamento de ministerio juvenil, ayudando con eventos y supervisando varios proyectos.

Hace poco, el pastor Meléndez fue honrado en presencia de más de 20.000 líderes juveniles y conquistadores a nivel mundial durante el tercer camporí general para todo el territorio de Interamérica que fue efectuado en la ciudad de México, en abril de 2011. También fue reconocido como fundador del Club de Conquistadores Doulos, en la actualidad el club más numeroso en Interamérica desde la década de 1970.

El pastor Benjamín Carballo, director de ministerio juvenil para la iglesia en Interamérica, recuerda al pastor Meléndez contando la historia de cómo Dios lo llamó al ministerio juvenil.

“Cuando fue salvado de perecer ahogado en el mar al comienzo, él prometió en la playa que serviría al Señor con amor por el resto de su vida”, dice Carballo.

“El pastor Meléndez dejó su huella en miles de personas a lo largo de varias generaciones. Su familia y la iglesia adventista mundial ya no tendrán aquella amplia sonrisa y aquel saludo cálido de un “‘siervo de Dios y amigo de la humanidad’”, añadió Carballo.

El pastor Meléndez a menudo era citado como animando y desafiando a jóvenes y adultos a unirse a él en la celebración del más grande camporí de todos en la Tierra Nueva. Participó en más de 962 camporíes juveniles.

A Meléndez le sobreviven su esposa por 54 años, Gloria, cuatro hijos, y seis nietos.

La iglesia adventista del séptimo día en Puerto Rico tendrá un servicio especial de cuerpo presente en el auditorio “Pastor Eliezer Meléndez Vázquez” en San Juan, Puerto Rico, la próxima semana. Después, su sepelio será efectuado en el Cementerio Nacional de Puerto Rico, en la vecina ciudad de Bayamón.

Traducción: Abraham Guerrero

Anuncios

2 comentarios

  1. Gracias por las noticias, que apena a la familia adventis, pero a la vez tenemos la esperanza de encontrarnos en ese gran camporee en el cielo. Que Dios acompañe a la familia del Pr. Melendez en estos momentos que como seres humanos sufrimos, pero con la Esperanza en nuestros corazones. Muchas bendiciones para los hermanos de la iglesia 30 de Mayo.

    Me gusta

  2. Bendiciones a Todos,

    Paz a su alma. El Hermano Eliezer no esta muerto para siempre al contrario el esta durmiendo espera el sonido de la ultima trompeta de Dios para resucitar jusnto con los demas hermanos quienes estan durmiendo en Cristo.

    Encontraremos al Hermano en el Campori en el cielo para gozar la con Jehova, con Cristo y los Angeles .

    Amen Gloria a Dios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: