Congreso mundial de libertad religiosa abre con llamado a evitar dirección de sociedad secular


24 de abril, 2012, Punta Cana, República Dominicana…Mark Kellner/Adventist Review

Dirigiéndose a cerca de 900 delegados en el 7mo Congreso Mundial de la Asociación Internacional para la Libertad Religiosa, Denton Lotz, un renombrado ministro bautista y presidente de IRLA, resumió el propósito de este evento de tres días: “Estamos aquí hoy porque creemos que la libertad para ejercer una religión es básica para todos los derechos humanos”.

Lamentablemente, esa opinión no es compartida en muchas partes del mundo, algo que dice Lotz, hizo más importante tener las sesiones.

“Nos corresponde a nosotros trabajar juntos, vivir juntos en armonía y concordia”, dijo Lotz a una audiencia de dirigentes de las comunidades cristianas, musulmanas, judías y otras. “No necesitamos guerras religiosas”.

Que la violencia contra los creyentes sigue siendo un problema fue evidente en una presentación de vídeo en la apertura de la sesión, señalando las penas de muerte pronunciadas – pero aún no llevadas a cabo – contra cristianos en Pakistán e Irán por las acusaciones de “blasfemia” y los asesinatos de los funcionarios pakistaníes Salman Tasser, gobernador de la provincia de Punjaba y del Ministro de las Minorías, Shahbaz Bhatti. También citó la extrema represión religiosa que existe en Corea del Norte.

Aunque el tema principal del Congreso, “Laicismo y libertad religiosa – conflicto o asociación” puede, ahora, parecer eliminado de países donde está activa la persecución, Lotz tuvo una opinión diferente.

“La mayoría de la gente en todo el mundo sufre de una falta de libertad religiosa. Setenta por ciento del mundo vive en lugares de represión religiosa”, dijo él.

Hablando ante una audiencia que incluía adventistas del séptimo día, menonitas, católicos, bautistas, mormones y cienciólogos, entre otros, el Secretario General de IRLA, John Graz, señaló, que el Congreso Mundial es un evento multifacético.

Graz dijo, “Este Congreso es sobre la libertad religiosa, pero no es un evento religioso”. “Todos estamos aquí juntos. Representamos diferentes credos, diferentes religiones y diferentes iglesias. Somos diferentes, pero somos respetuosos los unos a los otros”.

Con el tema de “Laicismo y libertad religiosa–conflicto o asociación”, oradores y delegados intentarán negociar los desafíos de un mundo que es cada vez más hostil a una variedad de expresión religiosa en la plaza pública. Aunque defendemos la separación de iglesia y estado, el líder de IRLA, Lotz apeló por que la religión evite seguir la dirección de una sociedad secular.

“Cuando la religión llega a ser secular, creo que es el reto mayor para la libertad religiosa, permitiendo que el secularismo defina lo que cree una religión”, dijo Lotz a los delegados. “Cuando permitimos la secularización de nuestra fe a que trascienda lo trascendente, ésta pierde su significado”, agregó él.

Según Lotz, “la religión morirá cuando deje de centrarse en Dios y solo se centre en la autonomía del hombre. La religión prospera cuando su centro es Dios”.

En un comunicado que se leyó a los delegados, el Presidente del país, Leonel Fernández Reyna, ofreció “una más cordial bienvenida a la República Dominicana, una tierra de libertad. La República Dominicana es un lugar de libertad para los cristianos, los musulmanes, los judíos y la gente de otras religiones”.

Traducción: Aleida T. Romero

Anuncios

2 comentarios

  1. hermanos, pronto la libertad religiosa se habra terminado, está escrito, la intension de todos los dirigentes religiosos es buena, pero tarde que tmprano se determinara quien es quien en cuanto al dia de Adoración al Señor, la LEY DOMINICAL tiene que ser decretada, y cuando sea decretada hermano advenstista, CRISTO ESTA PRONTO, A LAS PUERTAS Y ESTE MUNDO DE MISERIA SE HABRA ACABADO.- firmes y adelante, Dios les bendiga.

    Me gusta

  2. Q el amor la paz y la gracia de nuestro eterno salbador este en todos vosotros

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: