Líderes adventistas exploran choque entre secularismo y credos religiosos


26 de abril, 2012 – Punta Can, República Dominicana…Bettina Krause/IRLA

En su importante discurso hoy al 7mo Congreso Mundial para la Libertad Religiosa, el líder de la Iglesia Adventista del Séptimo Día que cuenta con 17 millones de miembros, retó a los creyentes a captar las oportunidades para un franco discurrir que preserva un estado secular.

Aunque reconociendo el conflicto inevitable entre los valores de los creyentes y la cultura secular, él dijo, “Tenemos que aceptar esta tensión como parte de una sociedad libre. Tenemos que aceptar los retos y encontrar respuestas apropidadas, a través de la dirección de Dios”.

Wilson hizo una distinción entre secularismo “radical” o “extremo”, el cual busca excluir la religión de la esfera pública-y “gobierno secular”, el cual se mantiene neutral entre religiones y protege los derechos de la libertad religiosa de las minorías.

“Si el secularismo intolerante e ideológico ataca nuestros valores religiosos, tenemos que levantarnos en su defensa con convicción”, dijo él. Wilson citó ejemplos de donde el secularismo ha sido llevado demasiado lejos, incluyendo la intención de prohibir a las niñas musulmanes de usar sus velos a la escuela pública, o reglamentar la provisión de abortos por instituciones que rechazan la práctica como asunto de conciencia.

“Se lleva demasiado lejos cuando la mención de la creación del mundo es totalmente prohibida en las esuelas públicas o cuando agencias cristianas para la adopción de niños son amenazadas de perder su reconocimiento legal, si rehusan anotar como padres poteniales las parejas de un mismo sexo”, dijo él.

Sin embargo, Wilson también dijo que los creyentes deberían rechazar la tentación de ver un “estado religioso” como una alternativa aceptable al gobierno secular. “Si un estado le otorga a una religión una posición legal privilegiada, la inigualdad es posible y la vida llega a convertirse en una pesadilla para aquellos que son diferentes”.

“¿Qué clase de sociedad es esa que condena a muerte a alguien por apostasía porque han cambiado de religión?” preguntó él. “¿Es esa una sociedad secularizada o religiosa?”

Wilson dijo que la fuerte herencia del adventismo del activismo de la libertad religiosa y su respaldo por una neutralidad estatal entre las religiones tiene firmes bases bíblicas, y que los adventistas “se sienten muy allegados a los creyentes que han estado firmes por la libertad religiosa durante miles de años de restricción y persecusión”.

Dijo que su pasión de toda la vida por la promoción de la libertad religiosa tiene sus raíces en memoria de su padre, Neil Wilson, un antiguo líder de la iglesia a nivel mundial, quien con frecuencia empleó horas con oficiales del gobierno explicando el valor de la libertad de conciencia.

“Necesitamos inculcar en los jóvenes el amor por preservar la libertad religiosa y por la libertad de conciencia”, dijo Wilson. “Animémosles a que se unan en estabúsqueda vitalmente importante de la libertad de conciencia para todos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: