Líderes bautistas preveen creciente tensión entre la libertad religiosa y el secularismo


26 de abril, 2012 – Punta Cana, Republica Dominicana…Nigel Coke/IRLA

Neville Callam, secretario general de la Alianza Mundial Bautista (WBA siglas en ingles), les dijo a los asistentes al 7mo Congreso Mundial que “la resolución de la tensión entre la libertad religiosa y el secularismo es más fácilmente descrita que lograda”.

Hablando sobre el tema del día – “Como vivir juntos” – el cito como parte del problema, la naturaleza pluralista de la sociedad, cada vez mayor. La sociedad es religiosamente pluralista, multiétnica, multicultural, con gente que es multilingüe, y de diferentes trasfondos y formas de ver las cosas. Todo esto, dijo Callam, hace difícil ponerse de acuerdo sobre un enfoque de lo que es aceptable para todos.

Callam, que considera el secularismo como una ideología que establece una visión de la naturaleza del estado y de cómo debería ser organizado paralelo a la religión, dijo además, “Es también muy difícil comunicar las ideas alrededor de las cuales necesitamos crecer juntos y es muy difícil tener ese consenso y creo, por lo tanto, que es más fácil hablarlo que de asegurarlo”.

Arguyó además, “En las próximas décadas, el grado al cual una respuesta complaciente y satisfactoria a este dilema se encuentra determinará tanto la sostenibilidad de la coexistencia pacífica de las personas y la posibilidad de que la libertad religiosa permanezca siendo un derecho humano que sea respetado por todos. Esperanzadamente, una conferencia como esta contribuirá a la resolución de este difícil dilema”.

El reverendo Callam también expuso que existen actitudes contrarias en la comunidad Cristiana bautista a nivel mundial. Varias regiones de los cerca de 110 millones de la familia de miembros han adoptado diferentes acercamientos respecto al asunto de la libertad religiosa y los retos del secularismo.

La Alianza Mundial Bautista (BWA siglas en inglés), es la organización que sirve como una expresión de la unidad esencial de la familia bautista mundial, que reside en seis regiones designadas, Asia del Pacífico, Europa, el Caribe, Norteamérica y Latinoamérica. En cada una de estas regiones, los cristianos bautistas, como otros cristianos, se enfrentan a los retos del secularismo de una u otra forma, dijo Callam.

Traducción: Aleida T. Romero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: