Colombia: Red de grupos de rescate adventista unen fuerzas en respuesta a emergencias


17 de julio, 2012 Juan Frio, Santander, Colombia….Personal de DIA

Más de 200 socorristas adventistas del séptimo día que componen 10 equipos de rescate de Colombia y Venezuela se reunieron en Juan Frio, Colombia, para revisar la logística, afinar sus habilidades, y trabajar unidos durante una sesión de entrenamiento de tres días organizada por las oficinas de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) en Colombia y Venezuela, del 15-18 de junio de 2012. Los miembros del equipo revisaron los procedimientos de rescate, rutas aéreas, reacción a trauma y remoción de vehículo de alrededor de persona accidentada.

“Esta reunión fue importante porque consolidó a este grupo de voluntarios de rescate para que puedan responder mejor a las continuas emergencias que se producen en sus respectivas regiones”, dijo Álvaro Niño, director de ADRA Colombia. “El propósito del trabajo voluntario promovido por ADRA es complementar la labor de rescate que estos grupos realizan en situaciones de emergencia a través de un plan de estrategia conjunta”, añadió.

Cada equipo de rescate presente en las sesiones de capacitación a nivel nacional está registrado en sus países para responder en situaciones de emergencia, dijo Niño. Cada equipo de rescate informó sobre las recientes operaciones de rescate en sus respectivas regiones.

Wally Amundson, director de ADRA para Interamérica, se reunió con los grupos de rescate y les recordó su misión como voluntarios para apoyar los esfuerzos de ADRA.

“Su trabajo refleja el amor compasivo de Jesús, al igual que el objetivo principal de ADRA es responder a las necesidades de aquellos fuera de la iglesia, sin olvidar a aquellos que están dentro de la iglesia,”, dijo Amundson. “Esto requiere un equilibrio y un gran desafío para los que se unen a esta gran obra”.

“El trabajo de estos grupos de rescate es muy importante para el golpeado territorio de Interamérica”, dijo Amundson.”Su valiosa dedicación y capacitación pueden ayudar enormemente a las situaciones de emergencia en sus países y más allá de sus fronteras.”

Según Amundson, la idea es garantizar una red para que cualquier país que esté frente a una emergencia desastre, pueda formar un equipo y ayudar.

“Esto es tan vital en Interamérica”, dijo Amundson, “debido a que la vasta región es altamente propensa a los desastres naturales, cinco meses de cada año. Es una iniciativa crucial para la preparación y disposición para atender catástrofes inesperadas, explicó.

Amundson elogió la reacción del grupo de rescate GARSA de Colombia que participó en las operaciones de rescate tras el terremoto que devastó Haití en 2010 y anima los otros nueve grupos a continuar trabajando con ADRA en sus esfuerzos para ofrecer asistencia a las comunidades afectadas a raíz de los desastres.

Los grupos de rescate incluyeron GUI-MAY, BACE, GRAS, GROCC, SEVENTH, MAHANAI, CRORI, GREL y GAHEV.

Ambas oficinas de ADRA formaron una comisión para seguir trabajando con los grupos de rescate y ofrecer educación continuada, además de capacitación en cada país para operaciones de rescate de urgencia.

Ya se elaboran planes para otra sesión de capacitación el próximo año en Venezuela.

 

 

 

Anuncios

Una respuesta

  1. Buenas tarde hermanos socorristas, Yo pertenezco a Unidad de Rescate Adventista Guatemala. Quisiera saber como estan trabajando con Adra, ya que nosotros no tenemos los estatutos para que la Union de Guatemala nos acepte para trabajar con Adra. si ustedes fueran tan amables de comunicarse conmigo se los agradeceré mucho.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: