Interamérica: Líderes del ministerio infantil y maestros se re-equipan y rededican a formar los niños


25 de julio, 2012High Springs, Florida, Estados Unidos…Libna Stevens/DIA

Llegaron de cientos de iglesias adventistas del séptimo día de a través del territorio de la División Interamericana (DIA). Vinieron con un propósito común: hacerse de nuevas habilidades a fin de guiar a los niños a una vida de discípulos en Cristo Jesús.

Más de 500 líderes y maestros tomaron parte en la Primera Convención de Liderazgo del Ministerio Infantil de la DIA en Camp Kulaqua, una facilidad de la iglesia en High Springs, Florida, del 10-15 de julio de 2012. Fue un evento histórico que les dio la oportunidad de compartir su pasión por el trabajo de guiar los niños a caminar más cerca de Jesús y a dedicarse una vez más a esa faena.

El territorio de la DIA está literalmente repleto de miles de niños desde la infancia a los 14 años de edad los cuales asisten a servicios semanales de la iglesia y actividades relacionadas, según Dinorah Rivera, directora de ministerio infantil en Interamérica y organizadora del evento.

“Queremos que ustedes lleguen a ser genuinos discípulos de Jesús a fin de formar el tipo de discípulo que Jesús necesita”, dijo Rivera durante el evento de cinco días. “Si queremos una iglesia mañana, necesitamos invertir hoy en aquellos que esperamos sean la iglesia del mañana”. Una clave para la retención de la feligresía está en la eficacia del ministerio infantil en el hogar y la iglesia, agregó Rivera.

Los máximos líderes de la iglesia concuerdan, diciendo que, fortaleciendo la membrecía entre los niños y jóvenes en la iglesia es prioridad primordial.

Queremos que los niño que entra a nuestras iglesias adventistas sienta gozo, y descubra el amor de Dios y gracia a través de la dirección espiritual de líderes y maestros”, dijo el pastor Israel Leito, presidente de la iglesia en Interamérica.

Los asistentes participaron en decenas de seminarios sobre liderazgo eficaz, salud infantil, desarrollo spiritual, tecnología, sicología y más.

Linda Koh, directora de ministerio infantil para la iglesia adventista a nivel mundial, habló a los cientos de líderes y maestros a cerca de gigantes espirituales que llevarán a cabo los retos de la vida.

“Como líderes del ministerio infantil, necesitamos convertirnos en formadores de niños eficaces y alentar, empoderar y equipar a los padres y familiares para que puedan guiar los niños y ser capaces de proveer la clase de iglesias que apoyen en las cuales ellos necesitan crecer”, dijo Koh. Manteniéndose en el tema de la convención, “A tono con Jesús”, Koh retó a los líderes a ser un modelo, a ser honestos a permanecer conectados con Jesús.

“Estamos aquí porque creemos en este ministerio y trabajamos con todas nuestras fuerzas para alimentar a nuestros hijos espiritualmente”, dijo Mari Ruth Murillo, quien, junto con 50 de sus compañeros, viajó desde la Unión de México del Sur, donde se desempeña como directora del ministerio infantil.

Murillo, quien supervisa el entrenamiento de miles de maestros en iglesias, abasteciendo a más de 20,000 niños, dijo que la convención fue clave para reafirmar su compromiso y pasión para trabajar con niños semana tras semana. Dijo que la Unión de México del Sur cuenta con más de 4,500 predicadores infantiles y una escuela bíblica de vacaciones que promedia a los 12,800 asistentes cada año.

“Nuestro objetivo siempre ha estado enfocado alrededor dando estabilidad espiritual y ayudando a los niños a encontrar y a desarrollar sus dones en nuestras congregaciones, y esta convención con su molde de expertos y oradores mejorará su misión”, dijo Murillo, quien ahora coordina esfuerzos para completar la certificación de 9.000 maestros a lo largo de cientos de iglesias en el sur de México.

Shirma Alexander Harris de Trinidad y Tobago estaba eufórica por ser parte de la convención. Maestra preescolar durante el día y directora del ministerio infantil en la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Signal Hill, fue tocada por la presentación realizada por Barbara J. Newman, una consultora de iglesias y escuelas de Red de Centros de Aprendizaje Infantil, que habló durante la convención.

“Necesitamos ser más interactivos en servir a las necesidades de los niños con discapacidades que llegan a la iglesia”, dijo Alenxander. Ella sabe de un niño con necesidades especiales de 13 años en su iglesia que podría beneficiarse del uso de herramientas como una pelota, u otras actividades particulares que podrían ser útiles para el niño en participar en actividades de la iglesia.

“Es evidente que como líderes y maestros, es nuestra responsabilidad trabajar con los padres para preparar a estos niños para amar a Jesús, al igual que cada niño que adoptamos en nuestras clases de escuela sabática y cada actividad con niños en nuestras congregaciones,”, explicó Alexander, madre de niños de 10 y 17 años.

“Los niños son mi pasión y mi motivación más grande en lo que hago”, agregó Alexander.

La pasión por los niños era visible cuando Loraine Bernal, directora del ministerio infantil para la iglesia en Jamaica, se presentó al evento con una docena o más de sus líderes y maestros. Ella supervisa a más de 24,000 niños en su región y dejó el lugar con una mejor comprensión en los 26 años de trabajar con niños cuyos métodos hacia la conexión y discipulado infantil deben cambiar.

“Estamos compitiendo con tantas distracciones que cautivan la mente de nuestros niños, como juegos de video, televisión, hogares disfuncionales, adicciones al comer y, como dirigentes, debemos pensar fuera del estereotipo, si no queremos perder oportunidades para inyectar a Jesús en sus corazones,”, dijo Bernal.

Bernal estaba particularmente feliz de ver, durante la convención, las mejores formas de llegar a los niños con un estilo de vida saludable. Promover la nutrición y la salud en Jamaica ha sido particularmente eficaz en una sociedad plagada por la obesidad y enfermedades por los estilos de vida en los niños, dijo Bernal.

Ya este año Bernal ha organizado varias ferias de salud, especialmente dirigidas a educar interactivamente a los niños en la Iglesia y la comunidad sobre comer adecuadamente, hacer ejercicio y tratar con problemas que pueden afectar su salud.

“Vamos en serio sobre la salud de nuestros niños,” dijo Bernal que está trabajando con el sistema de escuelas públicas en Jamaica para comenzar una serie de actividades de salud y nutrición para los alumnos en los próximos meses. “Llegar a los niños en nuestra comunidad es parte de la construcción de una iglesia mejor así”, agregó Bernal.

Vianka Méndez de Guatemala estuvo particularmente agradecida por ser parte de la convención. Como director de ministerio infantil para la iglesia en la región metropolitana en la ciudad de Guatemala, fue sorprendida al saber hasta qué grado los niños pueden ser traumatizados y abusados después de un desastre.

Méndez estuvo presente en las tres presentaciones hechas por un equipo de expertos de la Universidad de Loma Linda sobre responder a las necesidades físicas y emocionales de los niños después de cualquier tipo de desastre que perturba la vida.

“La delincuencia y la violencia hacia los niños pueden aumentar dramáticamente después de un desastre, y es esencial prepararse para proteger a los niños en tales eventos”, dijo Beverly Buckles, Decana de la Escuela de Salud del Comportamiento y Presidenta del Departamento de Trabajo Social y Ecología Social en la Universidad de Loma Linda.

Aprender a identificar los signos que se reflejan en los niños afectados por un desastre fue algo que Méndez y su grupo de Guatemala están dispuesto a abordar y compartir información con los líderes del ministerio infantil y maestros.

“Nunca me había imaginado cuán vulnerables podrían quedar los niños después de un desastre y buscando señales simples y profundas podría ayudar a protegerlos de ser más afectados aún”, dijo Méndez.

“Nuestro país se ve afectado por desastres naturales casi cada año y debemos estar alertas para aplicar técnicas de ayuda a los niños para superar la difícil situación y ayudarles en el proceso, debemos estar en la búsqueda”, dijo Méndez. No es una tarea fácil, dijo Méndez, pero que puede ser bien coordinada con las iglesias y profesionales en la comunidad.

Los delegados a la convención también presenciaron presentaciones sobre cómo la Biblia y la historia confirman la creación versus las enseñanzas de la evolución de una manera interactiva, enseñándole a los niños en discipulado, guiando a los niños a amar y dirigir en la adoración, ministerio de la familia que afecta el hogar y la comunidad, cómo involucrar a los niños en las misiones, nuevos programas de la Escuela Bíblica de Vacaciones y actividades y más.

El evento dejó a Rivera entusiasmada y agradecida al proseguir esfuerzos para dotar a los líderes de ministerios infantiles y maestros que están apasionados a cerca de los cientos de miles de niños que ingresan a las iglesias y congregaciones a través de Interamérica.

“Sueño con una iglesia que no sólo enseña a los niños a cómo estar ‘a tono con Jesús’ pero que vive en constante discipulado y busca las necesidades de la comunidad”, dijo Rivera.

Para más información y para encontrar recursos sobre la Convención de Liderazgo del Ministerio Infantil de Interamérica, visite www.cm.intermerica.org

Para ver una galería de fotos del evento, visite www.flickr.com/photos/interamerica

 

 

 

2 comentarios

  1. por favor mamdenme una direccion para ver materiales del curso de verano 2013 ministerio infantil,gracias

    Me gusta

  2. Gracias por los informes, PERO QUE HA PASADO CON LAS LECCIONES EN POWER POINT? LAS NECESITAMOS. QUE HAY QUE HACER PARA QUE LAS SIGAN ENVIANDO?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: