Jamaica: Estudiantes de UCN ganan premio de máxima aplicación móvil


16, de julio, 2012 – Mandeville, Manchester, Jamaica… Nigel Coke/DIA

Un grupo de estudiantes de North Caribbean University (NCU) en Jamaica se salieron con el máximo honor de la competición por la aplicación móvil en Digital Jam 2.0 Marketplace and Job Fair tenida hace poco en Kingston, Jamaica.

El Grupo PPS (Porthole Position System), compuesto por Joel Dean, Nicolás Brown, Michael-Joe Atkinson, Mario Dennis y Jovi-chen McIntyre, reconocieron la necesidad de mermar las fatalidades en las carreteras y heridas causadas por los muchos baches en carreteras de Jamaica. Por eso idearon una aplicación móvil para no sólo ayudar a motoristas a navegar a través de ésta, pero también alertar al gobierno a que repare los baches.

“Comprendemos que Jamaica no tiene un sistema para ayudar a los conductores mientras están en la carretera y por eso decidimos usar nuestras habilidades y conocimientos en tecnología para ayudar en este respecto”, dijo el capitán del grupo, Joel Dean. “Muchos accidentes son causados por conductores que no conocen las condiciones de las carreteras y en ocasiones son atrapados de sorpresa”.

PPS Jamaica es una aplicación móvil que ofrece a los usuarios la oportunidad de acceder y utilizar la información de los baches de las carreteras de Jamaica y la web multiplataforma. La aplicación utiliza plataformas móviles como Android, Blackberry y iPhone para que los usuarios puedan acceder a esta información en cualquier momento a su propia conveniencia. Es una aplicación con base en la comunidad, por lo tanto, se suministran datos sobre la ubicación y fotos de baches a los usuarios.

“Inicialmente”, continuó Dean, “haremos la primera versión de la aplicación gratis a los automovilistas, con un sistema en lugar del Gobierno para suscribirse a la información, que puede ayudarles con la creación de estadísticas detalladas sobre el número de baches en cada región, parroquia o pueblo.”

PPS Jamaica proporciona una manera interactiva y fácil de revisar las tasas de carreteras con base en el repositorio de datos cada vez mayor. Los usuarios pueden ver la clasificación de un camino basado en la densidad de su bache. Pueden ver y crear revisiones de carretera, mientras que la capacidad para ver la ubicación y fotos de baches individuales. También pueden subir imágenes y ubicación de baches utilizando sus teléfonos inteligentes y obtener recompensas por participar.

Además del premio principal, el equipo PPS también fue ganador del Premio de audiencia y en segundo lugar en el segmento de premio de desarrollo. Otro equipo de la UCN – equipo Olympal – fue segundo en el Premio Técnica Excelencia aproximadamente 2,000 jóvenes jamaicanos participaron en el Digital 2.0 Jam, encaminada a la creación de soluciones para el problema del desempleo juvenil en Jamaica, proporcionando oportunidades de trabajo a través de la economía mundial virtual. Otro objetivo del programa es mejorar las habilidades en tecnología de la información.

Además del premio principal, el grupo PPS también fue ganador del Premio del público y en segundo lugar en el segmento de premio de desarrollo. Otro equipo de la UCN – equipo Olympal – fue segundo en el premio a la excelencia técnica.

Aproximadamente 2,000 jóvenes jamaicanos participaron en el Digital 2.0 Jam, encaminada a la creación de soluciones para el problema del desempleo juvenil en Jamaica, proporcionando oportunidades de trabajo a través de la economía mundial virtual. Otro objetivo del programa es mejorar las habilidades en tecnología de la información.

Digital 2.0 Jam es parte del Foro de Crecimiento del Caribe, una nueva iniciativa de un año, liderada por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de desarrollo y el Banco de desarrollo del Caribe, que reúne a las partes interesadas del sector privado, academia, sociedad civil, así como la diáspora caribeña.

Estamos muy orgullosos de los logros fenomenales de este equipo de estudiantes que tiene trabajos muy duros para desarrollar esta aplicación móvil que es práctica y relevante especialmente a Jamaica, dijo el Dr. Kenrie Hylton, Presidente del Departamento de informática y Ciencias de la información de UCN.

“El departamento tiene un historial de contribución significativa para el dominio de la tecnología de la información, en lo que se refiere a la innovación y la creatividad. Esperamos continuar esta tendencia de educar a los estudiantes para que contribuyan en forma significativa, no sólo a nuestra sociedad, sino al resto del mundo.”

Al comienzo de este año, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Energía & Minas, Phillip Paulwell, reveló que su ministerio estaría trabajando con UCN para emprender la expansión de la institución a fin de hacer de Mandeville el Centro de Tecnología de la Comunicación e Información en la región. *

La UCN es conocida internacionalmente por su dominio en la competición por la Copa Imagine de Microsoft. Fueron coronados campeones regionales en 2005, 2007 y 2009 de la Copa Imagine de Microsoft. En 2007, el grupo ICAD de UCN representó a Jamaica y a la región en la final mundial en Corea del Sur donde se calificó por encima de sus competidores de a través del mundo y se clasificó como 3ro en el mundo”. *

Se usó información del sitio Web de NCU de fecha 16 de marzo, 2012 para este documento.

Traducción: Aleida T. Romero

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: