México: Estudiantes adventistas competirán en festival fílmico internacional


19 de julio, 2012 – Montemorelos, Nuevo León, México…Libna Stevens/DIA

En unos días, un grupo de estudiantes de la Universidad Adventista de Montemorelos participará en la còmpetición del XV Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés), en la histórica ciudad de Guanajuato, en México. Los estudiantes surgieron después que Hellen Hernández, una estudiante en el tercer año de comunicación en la Universidad de Montemorelos presentó un guion del Rally Universitario este año para la categoría “Expresión en corto”.

El guión de Hernández titulado a “El Cristo crucificado” completó la lista de los ocho finalistas entre los 165 guiones presentados para la categoría, provenientes de 22 estados en México. El Festival Internacional de Cine de Guanajuato atrae a miles de jóvenes cineastas en América Latina para competir y se caracteriza por sus largometrajes cada año. El año pasado, el festival contó con más de 2,000 entradas de películas de 108 países, lo cual atrajo a más de 90,000 personas y presentó 400 películas durante el evento de 10 días.

El GIFF de este año se tendrá del 20 al 29 de julio, 2012 y es un evento que tiene complacidos a los líderes de la Universidad de Montemorelos por el logro.

“Estamos muy contentos que nuestros estudiantes, de su propia iniciativa, están participando en este proyecto”, dijo Ismael Castillo, Presidente de la Universidad de Montemorelos. “Tienen una dorada oportunidad para testificar en un mundo que, no siempre, puede apreciar los valores cristianos, por lo cual respaldamos sus esfuerzos.

Hernández de 21 años, que siempre ha amado a filmación, dijo que se regocijó mucho cuando supo que su guión había entrado a la lista de semifinales y luego a la lista final de ocho. Ella alabó a Dios por la inspiración durante una conferencia de prensa en abril en la Ciudad de México donde fueron anunciados los finalistas.

El concurso tendrá a finalistas en la categoría de “expresión en corto” como Hernández y su grupo de nueve miembros para completar el rodaje y la postproducción del cortometraje en alta definición en el transcurso de 48 horas en la ciudad de Guanajuato, comenzando el sábado, 22 de julio.

Es un concurso que tiene a Hernández un poco nerviosa acerca de presentar un mensaje cristiano en una ciudad predominantemente católica, pero emocionada de tener la oportunidad de presentar el único mensaje confesional en la categoría.

“Quiero despertar curiosidad por el tema así como dejar un punto claro: poner la fe y la confianza en el lugar y la persona correctos”, dijo Hernández.

Hernández, nacida en la iglesia adventista del séptimo día, dijo que tan pronto como su guión llegó a las finales, ella notificó a los administradores de GIFF que su grupo comenzaría a filmar después de la puesta del sol, lo cual significaba que tendría que terminar el trabajo en 41 horas en vez de 48.

Hernández y su equipo de estudiantes no están preocupados por tener siete horas menos para completar la película y mantener su convicción sobre la observancia del sábado. En vez de trabajar en sábado, ellos adorarán en la iglesia adventista del séptimo día cercana en la mañana y participarán en varias actividades de iglesia durante la tarde, dijo ella.

“No estamos preocupados”, dijo Hernández, que también dirige la filmación. “Tenemos a Dios de nuestro lado, de modo que consideramos eso como una ventaja”.

Durante los últimos tres meses, Hernández y su grupo han participado en talleres y seminarios requeridos por GIFF, se reunieron con actores profesionales, y exploraron lugares en Guanajuato.

“Ha sido un reto cubrir talleres, viajar y otros gastos estos últimos pocos meses”, dijo Hernández, “pero Dios ha provisto para cada paso con el respaldo de nuestra universidad y donaciones que nos han permitido ser parte de esta oportunidad”.

La competición por el segmento de la Cuarta asamblea universitaria en el Festival fílmico internacional de Guanajuato tomará lugar del 22-24 de julio, 2012. Los resultados del concurso serán presentados en los últimos días de la próxima semana.

Para actualizaciones sobre el evento visite “Al Cristo Crucificado” (The Crucified Christ), pagina de Facebook en https://www.facebook.com/alcristo.crucificado.1

Benjamín García contribuyó a este artículo.

Traducción: Aleida T. Romero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: