En Sierra Leona, ADRA descontamina hogares para detener el avance del Ébola


La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales de Sierra Leona está ayudando a implementar un programa de descontaminación para prevenir el avance del Ébola, en una iniciativa que, dicen directivos de la agencia, es única en el país.

Equipos de descontaminación están fumigando hogares y remplazando los colchones infectados y la ropa de cama de vecindarios en las afueras de Freetown, la capital de esa nación de África Occidental.

“Es donde hay un número de familias amontonadas en apartamentos y casas sumamente pequeñas. Es donde se producen muchos contagios”, dijo Gabriel Dankyi, Coordinador de Respuesta al Ébola de ADRA Sierra Leona.

Varios residentes le han dicho a los equipos de descontaminación de ADRA que habrían tenido que dormir en el piso si les hubieran confiscado los colchones. En algunas zonas, el gobierno ha enviado equipos para confiscar los colchones pero sin remplazarlos, dijo Dankyi.

Los directivos de ADRA dijeron que muchas víctimas del Ébola esconden su ropa de cama de los equipos de descontaminación para seguirlos usando, lo que abre la posibilidad de volverse a contagiar.

“Ahora están ansiosos de sacarse de encima la ropa contaminada porque saben que va a ser remplazada”, dijo Dankyi. “Esto ha ejercido un impacto significativo en la población, y nos siguen expresando su gratitud”.

“Al comienzo, la gente pensaba en los costos. El costo de por sí no es suficiente. El impacto que ha ejercido es digno de imitar”, añadió.

ADRA Sierra Leona ha descontaminado casi mil casas desde noviembre. La agencia está llevando adelante el programa en conjunción con la ONG Plan Sierra Leona.

El virus del Ébola, que se transmite fácilmente por medio del contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada, también puede ser transmitido por medio del contacto con ropa de cama infectada, prendas de vestir o superficies. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 8600 personas han fallecido como consecuencia del virus desde el brote que comenzó el año pasado, 3145 de ellas en Sierra Leona.

Doce equipos de cinco personas tienen dos dispositivos de desinfección, dos fumigadores y un conductor. Los encargados entran a las casas, fumigan paredes y superficies, y extraen los materiales infectados. Los fumigadores usan equipos de protección especial, y una mochila de solución de cloro para fumigar a los que desinfectan el lugar una vez que terminan su trabajo. Los materiales infectados, como por ejemplo los colchones, la ropa de cama, las sábanas o los mosquiteros, son llevados a un basural designado que está a cargo de personal de ADRA y personal militar de Gran Bretaña y Sierra Leona.

Los equipos de descontaminación están compuestos por estudiantes universitarios, graduados recientes y unos pocos estudiantes de la escuela secundaria.

“Hasta el momento, no se ha producido ningún caso de infección entre los que participaron en el programa. Están tomando precauciones”, dijo Dankyi.

El Centro de Respuesta Nacional contra el Ébola de Sierra Leona opera una línea directa para los enfermos, y transmite la información al centro de descontaminación, que moviliza a los equipos hasta los hogares. De ser necesario, el centro puede enviar en primer lugar una ambulancia para recoger cuerpos o evacuar pacientes a los centros de tratamiento del Ébola designados.

ADRA Internacional es el brazo humanitario de la Iglesia Adventista, y está presente en más de ciento treinta países.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: