“Una misión entre retos” (Informe de la EUD)


Un informe del presidente de la División Inter-Europea

Formada en 1971 por los territorios geográficos previamente administrados tanto por las divisiones de Europa Central y luego Trans-mediterráneos, la División Inter-Europea (EUD, anteriormente División Euro-Africana) supervisa el trabajo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en 20 países de Europa central, Sur y Este.

Salud tomó el centro del escenario en el Congreso de Salud EUD, celebrada en Praga en abril de 2013.

La salud tomó el centro del escenario en el Congreso de Salud EUD, celebrada en Praga en abril de 2013.

El destino del primer misionero Adventista del Séptimo Día de esta división tiene una historia que incluye a un ex-sacerdote, Michael Belina Czechowski, que se convirtió en Adventista del Séptimo día en los Estados Unidos de América y comenzó a predicar el mensaje adventista en Europa en 1864. De hecho, la congregación que organizó en Tramelan en 1867 se hizo conocida como la Iglesia Adventista del Séptimo Día más antigua en Europa.

Es en Europa donde el cristianismo surge a través de los siglos; y es en Europa donde nació el protestantismo. Hoy Europa es secular. Pero mientras que la gente rechaza el tradicionalismo y la institucionalidad, anhelan oír hablar de Dios y de su Palabra.

Desde la sede en Berna, Suiza, la EUD ofrece inspiración a seis uniones de asociaciones y cinco uniones de iglesias. Sus editoriales en Alemania, Austria, Bulgaria, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, España, y Suiza publican en 18 idiomas.

Las actividades y los resultados observados en esta división son el resultado de un compromiso común para llevar a cabo la misión que Jesús señaló hace 2.000 años: id, y haced discípulos.

Proyectos que identifican la División Inter-Europea

La EUD, en esencia, es un mosaico. Los idiomas, culturas y tradiciones de la región son muy diferentes. El reto para nuestras iglesias adventistas de presentar y llegar a la gente de una manera que sea clara para ellos es enorme. Sin embargo, la misión continúa, y estamos orgullosos de presentarles algunas de las experiencias que hemos tenido durante este quinquenio.

Los miembros de iglesia son los mejores testigos, y están dispuestos a aprender y escuchar historias acerca de cómo se lleva a cabo la misión en otros lugares. Bobbio Pellice, un lugar muy conocido en el antiguo territorio Valdense (Norte de Italia), y con una fuerte historia en el cristianismo, fue elegida como la ubicación para el programa de la EUD “Se mi discípulo.” Ted N. C. Wilson y su esposa, Nancy, fueron algunos de los invitados que alentaron a los miembros a descubrir su potencial para la misión.

Medios de comunicación desempeñan un papel importante en la misión de la EUD. Los miembros del equipo Faith.Simple durante la primera serie en línea-evangelística en 2011.

Los medios de comunicación desempeñan un papel importante en la misión de la EUD. Los miembros del equipo “Faith Simple” (Fe sencilla) durante la primera serie evangelística en línea en 2011.

Se animó a la distribución del Conflicto de los Siglos. Se hicieron recomendaciones con claridad a nuestros miembros sobre cómo presentar el libro a las personas de la comunidad, explicando que algunos capítulos podrían traer preguntas significativas en el viaje religioso de los lectores, ya que muchos en Europa tienen su propia y única manera de acercarse a las cuestiones espirituales y son a menudo reacios a interpelar sobre sus creencias.

Nuestros niños, adolescentes y jóvenes adultos han encontrado formas creativas de expresar su fe. Campamentos de jóvenes, congresos y otras reuniones son ocasiones excepcionales para expresar su fe, no sólo a sus amigos de la iglesia, sino también a sus compañeros fuera de la iglesia. No puedo dejar de ser alentado cuando escucho sus testimonios de vida.

En nuestra sociedad europea no es fácil invitar a la gente a asistir a las conferencias y que reciban un mensaje de Dios. Por lo tanto, “la evangelización a través de medios de comunicación” es prominente, lo que permite que el mensaje pueda entrar en las casas a través de canales de radio, televisión e Internet. A través de la Hope radio y televisión tenemos una amplia gama de medios para comunicar el evangelio a nuestros contemporáneos. Cursos bíblicos, revistas y otras publicaciones conexas se crean con un guiño a la practicidad para contar las maravillas de Dios.

El ministerio de Relaciones Públicas se relaciona con otros grupos religiosos y los líderes de alto nivel del mundo. En las universidades y en las Naciones Unidas se han producido numerosas oportunidades para dar a conocer la participación de nuestra iglesia en el área de la libertad de conciencia. En Ginebra, sede europea de las Naciones Unidas, nuestra presencia permite una reflexión más en la defensa de la libertad religiosa y el respeto a las minorías, sean cuales sean sus creencias religiosas.

La implicación continuada del departamento de ministerios de la mujer ha sido una buena oportunidad para que muchos miembros femeninos encuentren su papel en la iglesia. Causas como “enditnow“, la campaña contra la violencia de género; Flor del desierto“, la campaña contra la mutilación genital femenina (MGF); y el apoyo médico y psicológico en nuestro hospital de Berlín a las mujeres víctimas de la MGF, Waldfriede, han dado a la iglesia la oportunidad de estar presente en la arena pública. Esta participación ha dado buenas razones a los periodistas para escribir artículos positivos acerca de las acciones de la Iglesia Adventista.

A través del departamento de Ministerios de Salud hemos sido capaces de albergar dos conferencias mundiales de salud, uno en Ginebra y uno en Praga. Estos acontecimientos, hechos posibles por Peter N. Landless, Viriato Ferreira, y Valerie Dufour, presentaron una oportunidad para reorientar la iglesia en el mensaje adventista de salud en su totalidad. Como apoyamos la dimensión de la salud de la iglesia en la EUD, estamos agradecidos por el impacto que el Hospital Waldfriede en Berlín, Alemania, y la Clinique La Lignière en Suiza hacen en sus comunidades.

División Inter-Europea en Números

Durante los años 2010-2015 la EUD ha trabajado en la estabilización del crecimiento de miembros en su territorio. En 2010 el número de miembros era 177.668; a finales de 2014 el número de miembros aumentó a 178.460, un crecimiento neto de 792 miembros. Si bien esto no es un crecimiento espectacular, estamos agradecidos por cada persona que decidió seguir a Cristo.Alabamos a Dios porque 19.936 personas se han unido a la iglesia a través del bautismo. Durante estos cinco años 20.530 personas fueron transferidas hacia la División, mientras que 21.458 miembros fueron transferidos hacia afuera.

Los participantes de los Niños en Conferencia Discipulado en Florencia, Italia, en 2014 se enteró de que los discípulos no conocen límites de edad.

Los participantes de los Niños en Conferencia Discipulado en Florencia, Italia, en 2014 se enteró de que los discípulos no conocen límites de edad.

A través de estudios estadísticos y otros esfuerzos de evaluación se han identificado las necesidades de la Iglesia en Europa. Los programas juveniles e infantiles, las iniciativas de salud, y las iniciativas de la familia y la educación se han incrementado de manera significativa para abordar estas necesidades.

Se ha registrado un fuerte incremento también en el número de jóvenes que han dedicado tiempo para el servicio de voluntariado en Europa y en el extranjero. Los misioneros salientes han sido sustituidos, y otros se han inscrito para servir en campos de misión. Hoy los dirigentes y miembros de la iglesia en la EUD están mejor formados y más informados. Oramos para que su compromiso personal con Dios, con su iglesia, y su misión también pueda aumentar.

Informe sobre el Desarrollo Financiero / Situación en la EUD

El espíritu de sacrificio que Cristo ejemplifica en su propia vida nos motiva a seguir su modelo. Con el fin de llegar a la población en los países de la EUD con el mensaje del amor de Dios y su segunda venida, un grupo relativamente pequeño de miembros tiene que hacer grandes sacrificios. Damos gracias a Dios por el compromiso permanente de miembros de la iglesia en el EUD en apoyar la misión de la iglesia con sus diezmos y ofrendas.

Desde el año 2008 los efectos de la crisis financiera han impactado sustancialmente la Iglesia Adventista en la EUD. No obstante, durante el quinquenio el ingreso diezmos creció un 4 por ciento, hasta casi 103 millones de Euros, que es aproximadamente el 6 por ciento del diezmo mundial (basado en cifras 2013).

Mientras diezmo en algunas uniones se incrementó hasta un 18 por ciento, el diezmo en otras uniones, especialmente en Italia, Portugal y España, se redujo hasta en un 16 por ciento. Estamos agradecidos de que con la ayuda de Dios la EUD ha sido capaz de ayudar a las uniones afectadas a hacer frente a esa situación. Sabemos que la crisis financiera no ha terminado, y estamos dependiendo de la dirección del Espíritu Santo para que nos ayude a navegar por estos tiempos difíciles.

Los miembros de la Iglesia en la EUD todavía ven la misión como una alta prioridad. Los miembros de la división representan sólo el 1 por ciento de la membresía de la iglesia mundial, que proporcionan alrededor del 10 por ciento de las ofrendas para las misiones mundiales. Hemos visto una reducción en la ofrenda de la misión mundial per cápita de un 5 por ciento desde 2010.

Activista Waris Dirie en la inauguración del Centro Flor del desierto en Waldfriede hospital en Berlín, Alemania, septiembre de 2013. El centro apoya a las víctimas de la circuncisión femenina.

Activista Waris Dirie en la inauguración del Centro Flor del desierto en el hospital Waldfriede en Berlín, Alemania, en septiembre de 2013. El centro apoya a las víctimas de la circuncisión femenina.

Hay desafíos económicos para la financiación de estos proyectos e iniciativas, así como la operación de nuestras múltiples instituciones, incluyendo escuelas, Hope Channel, editoriales, etc. Financiar ocho seminarios teológicos / universidades para una membresía de 178.000 adventistas en la EUD es una gran señal del compromiso de toda la división tiene con la educación superior y la formación teológica. Lo mismo podría decirse de los medios de comunicación y los ministerios de publicación.

Estamos agradecidos porque Dios nos ha bendecido en el pasado de una manera especial para mantener y avanzar en nuestra misión de llegar a la gente en Europa con el evangelio utilizando todos los medios a nuestro alcance.Aún así, vamos a tener que buscar constantemente oportunidades para utilizar los medios que se nos confían en la forma más efectiva, para que podamos ser hallados como buenos administradores de nuestro Señor.

Conclusión

La División Inter-Europea se enfrenta a numerosos desafíos. Los desafíos que enfrentamos son reales, son serios y son muchos. No se pueden cumplir fácilmente.

Nuestra división se encuentra en la cuna del laicismo, el posmodernismo, y el individualismo. A pesar de las cifras poco atractivas y los graves problemas, la Iglesia Adventista está abordando, sin miedo y con la poderosa ayuda del Espíritu Santo, las dificultades representadas por una densa selva de ideologías y religiones presentes en el paisaje cultural de Europa.

En medio de la desorientación, el miedo y la confusión, la Iglesia Adventista hace oír su voz alta y clara. Hemos elegido la esperanza sobre el temor, la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia. Hemos permanecido fieles a los mandamientos de nuestro Señor, y fieles a nuestros principios bíblicos fundamentales.

Tomamos ánimos sabiendo que nuestro Señor seguirá bendiciendo su iglesia en la EUD y que veremos cosas maravillosas obradas por su poder.

Trabajemos juntos y esperemos con interés la obra de Dios a nuestro favor, porque “hay un gran trabajo por hacer para nuestro tiempo, y no nos damos cuenta de la mitad de lo que el Señor está dispuesto a hacer por su pueblo” (Elena G. de White , en la Review and Herald, 04 de junio 1889).

El Señor bendecirá nuestro humilde compromiso, y fuera de este período de oscuridad llegará un día más brillante. ¡El Señor Jesús vendrá seguro!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: