Comentario leccion de escuela sabatica (2009-IV) Leccion 4


TROMPETAS, SANGRE, NUBE Y FUEGO

«Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis una nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros» 1 Cor. 5:7

INTRODUCCION

Los hijos de Israel recibieron ejemplos del cuidado y conducción divina. De maneras concretas Dios reveló su presencia, su poder guiador y protector a su pueblo. Hoy nosotros también estamos conectados con Dios por medio del reconocimiento de su presencia divina y nos invita que salgamos con fe, en respuesta al poder guiador de Dios.

El propósito de la lección es mostrar como Dios conduce y protege a su pueblo en su peregrinaje rumbo a Canaán

  1. I. DIOS CONDUCTOR

En las manifestaciones de la conducción, la presencia divina y protección, Dios usó medios visibles y audibles. Por la vista (la nube y el fuego), por el sonido (las trompetas)

  1. a. Nube (Visual)

“Cuando se alzaba la nube del tabernáculo, los hijos de Israel partían; y en el lugar donde la nube paraba, allí acampaban los hijos de Israel” Núm. 9:17

“partían… acampaban”

La nube visible los guió en su peregrinaje por el desierto, no siempre los siguió por caminos en los que era fácil avanzar. Jeremías registra que él los guió «por el desierto, por una tierra desierta y despoblada, por tierra seca y de sombra de muerte, por una tierra por la cual no pasó varón, ni allí habitó hombre» (Jer. 2:6).

La existencia de la nube durante el día y del fuego por la noche también era para ellos un recordativo poderoso de la presencia permanente de Dios. De acuerdo con Números 9:16: «Así era continuamente: la nube lo cubría de día, y de noche la apariencia de fuego».

El camino más rápido de Egipto a Canaán pasaba por la costa, siguiendo «el camino de la tierra de los filisteos». Pero Dios sabía que Israel no estaba preparado para la guerra (Éxo. 13:17). En consecuencia la nube los condujo hacia el este y el norte, al desierto de Paran (Núm. 10:11, 12), un viaje de tres días (Núm. 10:33).

Hoy el Espíritu Santo conduce a su Iglesia como dirigió a Israel. En manos del Espíritu Santo están nuestras vidas. Fue enviado por Cristo para conducirnos a la Canaán celestial. Muchas veces el camino nos puede parecer difícil y que Dios está equivocado, pero él nos conoce y sabe lo que es mejor para nosotros.

  1. b. Trompetas (Sonido)

“Hazte dos trompetas de plata; de obra de martillo las harás, las cuales te servirán para convocar la congregación, y para hacer mover los campamentos” Núm. 10:2

“Convocar… mover”

Israel tenía dos clases de trompetas: el cuerno común de carnero (shofar) y las dos trompetas de plata, que esencialmente pertenecían al Santuario y solo los sacerdotes las tocaban (Núm. 10:8).

Tenía un significado profundo en la cual Dios llama y convoca a su pueblo con un propósito: conducirlos a la tierra de Canaán donde fluye leche y miel. Hoy tenemos la revelación del Nuevo Testamento que nos muestra lo que Dios ha hecho por nosotros por medio de Jesús quien nos cuida y conduce a la Canaán celestial.

  1. II. DIOS PROTECTOR
    1. a. La Pascua

“Los hijos de Israel celebrarán la pascua a su tiempo” Núm. 9:2

“la pascua”

(heb. Pesaj; Fiesta instituida en ocasión del éxodo para conmemorar la noche en que fueron muertos todos los primogénitos de los egipcios y los israelitas salieron de Egipto. Inmediatamente antes de su salida de Egipto, Dios instruyó a Moisés que «este mes» (Abib, más tarde llamado Nisán) debía de ser el 1er, mes del año; que el 10º día del mes cada familia o grupo mayor tenía que separar un cordero, matarlo el 14 al atardecer y comerlo a la noche. Se dieron las instrucciones detalladas (Ex. 12:1-28) para esta comida ceremonial que debía ser una fiesta anual. El cordero tenía que ser degollado por cada familia, presumiblemente en su casa, y la sangre se debía asperjar en el dintel y parantes de la puerta como señal de que ese hogar estaba protegido cuando el ángel de la muerte pasara por Egipto para destruir a todos los primogénitos de los hogares egipcios.

Israel debía esconderse detrás de los postes de las puertas marcadas con la sangre del cordero, a fin de que el ángel destructor pasara por alto esa casa.

En tiempos de Cristo, se registra que Jesús asistió a varias Pascuas (Jn. 2:13; etc.), la última de las cuales fue aquella en que instituyó la Cena del Señor (Mt. 26:18-30). «El rito de la Cena del Señor fue dado para conmemorar la gran liberación obrada como resultado de la muerte de Cristo… Es el medio por el cual ha de mantenerse fresco en nuestra mente el recuerdo de su gran obra en favor nuestro» (DTG 608). Además de ser un recordativo del éxodo, la fiesta de la Pascua, centrada alrededor del cordero, apuntaba hacia Cristo, «el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo» (Jn. 1:29).

  1. b. Trompetas

“Y cuando saliereis a la guerra en vuestra tierra contra el enemigo que os molestare, tocaréis alarma con las trompetas; y seréis recordados por Jehová vuestro Dios, y seréis salvos de vuestros enemigos” Núm 10:9

“salieres a la guerra”

Durante la guerra, les aseguraba que serían «recordados por Jehová vuestro Dios» y que serían salvados de sus enemigos (Núm. 10:9). De este modo, el sonido de estas trompetas servía como «memoria delante de vuestro Dios. Yo Jehová vuestro Dios» (Núm. 10:10).

La iglesia hoy en su peregrinaje a la Canaán celestial logrará vencer los obstáculos que se presenten solo con el Poder del Espíritu Santo “»No con ejército, ni con fuerza, sino con mi espíritu,  ha dicho Jehová de los ejércitos” Zacarías 4:6. Con nuestras fuerzas no lograremos nada. Nuestra fe cimentada en Dios moverá montañas desafiando toda lógica humana.

RESUMEN:

Dios quería que no olvidaran su maravillosa redención de la esclavitud egipcia, instauró la pascua. La marcha fue ordenada con las señales de las trompetas de plata. La nube los condujo y aunque a veces esta conducción parecía severa la clave era confiar en él.

Alfredo Padilla Chávez

Pastor IASD Puente Piedra “A”

Escríbenos a: apadilla88@hotmail.com

LIMA PERÚ

Visite:

https://30demayo.wordpress.com

http://www.apcnorte.org.pe

4 respuestas

  1. invitacion para que nodejemos de repasar la leccion,porque al final nos beneficiara.q’ nos ayude y nos ilumine la mente…

    Me gusta

  2. me gusto que el jueves de la semana pasada me llegó antes, para poder aplicrlo, ya que soy lider de Celula

    Me gusta

  3. estuve ewsperando el comentario de la leccion numero cinco y no llegó.

    Me gusta

  4. yo opino que el pueblo de isrrael era beneficiado en esos tiempos, ya que tenia la presencia de Dios. pero como hacer para sentir lapresencia de Dios en nuesros tiempos.por que la nesecito.

    Me gusta

Deja un comentario