Street Marketing – Street Evangelism


El Street Marketing, también conocido como Guerrilla Marketing, nos acompaña desde hace años. Si alguien se pregunta qué es, un ejemplo rápido lo ubicará. En pleno verano no faltan las grandes carpas en la playa ofreciendo un espectáculo, entretenimiento y/o bebidas gratuitas promocionando tal o cual marca… ¿les suena?

Eso es street marketing. Llevar la campaña publicitaria a la calle, al encuentro del usuario, del consumidor. Otras veces se pueden dar en la gran ciudad, con el “street basket”, patrocinado por tal o cual marca de ropa deportiva. Cualquier excusa es buena para poner grandes carteles y rótulos que nos empapelan la vista con un logo corporativo.

La iglesia adventista también ha estado haciendo “street marketing”, o lo que yo llamaría “Street-Evangelism“, durante años, aunque quizás no lo conozca por ese nombre. Valgan las campañas de “tomar la tensión arterial gratis”, o en España las recientes “Expo-Salud” y “Expo-Biblia”, llevando la Biblia a las personas, o nuestro mensaje de salud.

La clave del éxito del Street-Marketing no está en emplear grandes sumas de dinero en ellas, y luego, tener que explicar a los superiores de la Unión o Asociación, que los “resultados” no son como se esperaban…

La clave está en una inversión mínima de dinero, “low-cost”, y promocionar una imagen corporativa e interacción con el “cliente” (entiéndase). En la Iglesia debemos reactivar esta línea de trabajo, que puede tener éxito, ya que podríamos llegar a ser “noticia” al menos a nivel local. La imaginación es el límite para programar una campaña de Street-Marketing evangelística o de Relaciones Públicas.

Las ideas pueden pasar desde, pequeños grupos de educación social en la calle (coordinados con un ayuntamiento o institución), en los que ofrecer servicios al viandante, sea niño, joven o adulto. Ofrecer monitores de tiempo libre en playas, montaña, campings, o en días festivos en una ciudad, todo con un mensaje de esperanza bien presentado y atractivo, relacionado con las actividades lúdicas. Sólo es un ejemplo.

La lista podría ser muuuy larga, tan larga como lectores tengamos en este blog y su imaginación alcance. Por ejemplo, ¿qué tal un “mini” Plan de 5 días (por recurrir a algo conocido) en el que presentar en “5 minutos” el plan para desintoxicarse del tabaco? Esto podría ser una herramienta de estrategia previa a una campaña en una localidad donde se va a realizar dicho servicio. Imaginémonos a alguien disfrazado de cigarrillo…

O podríamos idear las bondades de una dieta sana, o del ejercicio, presentado de forma que llame la atención en la calle. Otra idea, pegatinas o carteles en centros comerciales (pensemos en el contexto o el lugar, y por lo tanto en el mensaje o imagen correspondiente y adecuados), carros de compras, mímica (ya explotada anteriormente), etc.

Recuerdo una técnica que consiste en pintar cuadros grandes en la calle. Llevas un “Lienzo” o papel grande en un bastidor, y pintas en la calle una imagen que tenga mensaje, al más puro estilo de “pintor de aceras”, pero sin manchar la ciudad, luego te llevas el cuadro…

El brain-storming es bienvenido en este punto. Sé que ya he suscitado ideas en vuestras mentes… y ese es mi objetivo, no brindar productos, sino herramientas. Entre todos se nos ocurrirán cosas, ¡y qué cosas!

Los comentarios a este post se agradecerán, podemos hacer un listado de ideas que vayan surgiendo, o experiencias que ya hayan tenido lugar. ¡Beneficiemos a otros con el Street-Marketing que hicimos antes! (Aunque no lo hayamos llamado así).

¿Ideas? Añade tu comentario…

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