Centro adventista de medios de comunicación amplía su ministerio


Bucha, Ucrania, 16 de noviembre de 2010…Elizabeth Lechleitner/ANN

En un lugar donde propaganda comunista solía inundar los hogares de la época de la Unión Soviética a través de parlantes previamente programados que a los residentes se les prohibía apagar, un centro adventista de medios de comunicaciones celebró el mes pasado 20 años de ministerio a través de esos mismos radios—muchos de los cuales todavía permanecen en los mesones de cocina y en salas en todo Rusia y Europa Oriental.

Cientos de líderes adventistas y otros líderes protestantes, representantes del gobierno y profesionales de las transmisiones se reunieron en el terreno de la Universidad de Zaoksky en Moscú, una institución dirigida por la iglesia adventista, el 24 de octubre, para conmemorar el impacto del centro de medios de comunicación Voice of Hope (Voz de Esperanza) en Eurasia.

La celebración tuvo lugar un año después que el parlamento ruso resaltó la contribución de Voice of Hope a la comunidad por medio de su galardón anual “Empresa de Conciencia Social”, marcando la primera vez que una organización religiosa recibe dicho reconocimiento anual.

El ministerio radial es vital para la región, dijo Sergey Kuzmin, orador y director de Voice of Hope. Eurasia comprende 11 zonas horarias e incluye seis de los países de la Ventana 10/40, un área donde vive cerca de dos tercios de la población mundial, pero sólo el 1 por ciento es cristiano.

“Es imposible llegar a cada población aislada, pero la radio no tiene fronteras”, dijo Kuzmin. “Puede alcanzar con el evangelio las partes más remotas de la región”.

Las más de un millón de cartas y paquetes que el centro de medios de comunicación ha recibido desde su lanzamiento cuentan las historias de quienes escuchan en todo el territorio de Eurasia. Algunos vienen de radioescuchas adultos y confinados a sus hogares quienes encuentran consuelo y una conexión con cristianos de pensamiento semejante a través de las transmisiones. Muchos de los radioyentes dicen que la programación de Voice of Hope llena una necesidad espiritual que horas de adoración en una iglesia ortodoxa no pueden llenar.

Un radioyente ruso escribió que él se sentía impulsado a asistir a la iglesia, pero encuentran que los servicios de adoración ortodoxos—efectuados en un idioma eslavo antiguo—son vacíos y enajenantes. La programación radial adventista “simple y convincente”, añadió él, le proveía a él una conexión personal y significativa con Dios.

Otro oyente de Bielorrusia escribió para decir que la programación de Voice of Hope le ofrece a ella “gozo y paz” después de una vida difícil—como niña durante la Segunda Guerra Mundial, ella recuerda soñando con comer leche con pan algún día. Ahora, incapaz de leer o salir de casa con regularidad, ella encuentra comunidad a través de la radio adventista.

Con un enfoque en programas para fortalecer las familias e impulsar la vida saludable, Voice of Hope aseguró su transmisión inaugural de 20 minutos desde un estudio casero privado en 1990, convirtiéndose en la primera estación religiosa en lanzar al aire programación en medio de tensiones políticas un año antes de que la Unión Soviética colapsase.

Ahora, desde sus estudios en Tula, un poco al sur de Moscú, Voice of Hope provee programación radial en más de 1.000 estaciones. Aún es conocida por muchas de las características que le otorgaron su lugar inicialmente en el aire, incluyendo un enfoque en el bienestar. En 1994, el centro de medios de comunicación expandió el alcance de su ministerio para ofrecer varias horas de transmisiones televisivas por día.

Kuzmin dijo que un canal de televisión de 24 horas por día, 7 días a la semana—un Hope Channel Rusia con todas sus características—está en el horizonte de Hope. Así también un medio para distribución de programación radial—podcast. El director de Radio Mundial Adventista para la región de Europa, Tihomir Zestic, dijo que las transmisiones podcast están encontrando una audiencia creciente en la región. Disponible a través del sitio Web de Radio Mundial Adventista y en iTunes, tan sólo la transmisión podcast rusa tiene cerca de 4.000 suscriptores. Veinticuatro mil se suscriben a la transmisión podcast en árabe.

“Estas no son simplemente personas que visitan el sitio Web y se van. Ni siquiera son los que bajan un programa y no vuelven más”, dijo Zestic. “Estas personas están obteniendo cada nueva edición de la transmisión”.

La programación radial de Voice of Hope, también, tiene futuro en Internet, dijo Kuzmin. Mientras el centro de comunicaciones adopta nueva tecnología y expande su misión, sin embargo, mantendrá su presencia radial fundamental, dijo él.

“Estamos felices de tener nueva tecnología, pero la radio aún funciona”, dijo Zestic. “Es económica, el equipo ya está disponible y la mayoría de nuestros estudiantes de Biblia por correspondencia son un resultado del contacto por la radio.

Cerca de 60.000 estudiantes están inscritos actualmente en la escuela bíblica por correspondencia, con 3.500 nuevas personas inscritas cada año, dijo Kuzmin.

Traducción: Abraham Guerrero

Anuncios

Una respuesta

  1. ALABADO SEA DIOS, NUEVAMENTE PUEDO COMPROBAR COMO TODOS LOS ADVENTISTAS QUE JESUS MUY PRONTO VOLVERA, LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESTAN ALUMBRANDO EN MILLONMES DE HOGARES EN TODO EL MUNDO, GRACIAS HNOS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: